Piden paz, seguridad y democracia a la Virgen

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca señaló que la celebración guadalupana representa un día de esperanza para México.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, afirmó que uno de los temas que más preocupan en el país y en el estado es la seguridad, por lo que es una de las peticiones que hacen este día a la Virgen de Guadalupe.

El jerarca católico dijo que el 12 de diciembre es un día lleno de esperanza que tanto necesita México con noticias tan difíciles, tristes y complejas, y ver la fe del pueblo en la Basílica de Guadalupe abre un horizonte de optimismo.

Ramón Castro dijo que es importante pedir a Dios, pero no va a sustituir lo que corresponde a cada uno de los ciudadanos.

Milagro de concepción

María del Rosario y su nuera, Guadalupe, visitaron a la virgen de Guadalupe en El Calvario, de Cuernavaca, para agradecer el milagro de concebir y disfrutar ser madre.

Su devoción fue depositada en la Guadalupana porque los padres de Guadalupe tuvieron complicaciones para tener hijos y acudieron a la Basílica. Frente a la virgen hicieron la promesa de que si les mandaba un hijo lo llamarían Guadalupe y así fue.

Con ese antecedente, Guadalupe temía vivir la misma situación que sus padres, pero afortunadamente, dijo, logró embarazarse, pero no faltaron sus oraciones para que su pequeña naciera con buena salud.

Su suegra, María del Rosario también visita a la morenita cada año y en su casa le canta "Las mañanitas". Ella intentó por siete años poder ser madre, sin embargo, al tercer mes lo perdía; entonces un 12 de diciembre pidió con toda su fe para aliviar su sentimiento de soledad.

En febrero, se enteró que un bebé venía en camino y después llegó el otro, aunque el diagnóstico del médico fue que tenía la matriz débil y ante un embarazo tendrían que decidir a quién salvarle la vida.

Sus dos hijos están vivos y sanos, aunque uno con problemas del corazón.

Más de 12 millones de peregrinos

Saldo blanco en el paso de los 12 millones 800 mil peregrinos que visitaron la Basílica de Guadalupe durante los festejos por el 12 de diciembre de este año, confirmó el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano.

Con lo anterior, se rompió el récord de 2024, de 12 millones 500 mil visitantes, dijo el mandatario.

"Hemos roto ya a las 19 horas, la cifra récord de todos los años de Basílica de Guadalupe, con 12 millones 800 mil. Esto habla ya de un nuevo récord que se impone en la Basílica de Guadalupe".

Durante una conferencia de prensa, Lozano detalló que hasta la noche del 12 de diciembre se había detenido a 15 personas generadores de violencia y por uso indebido de la vía pública, así como uno por robo.

Asimismo, se realizaron 78 búsquedas de personas, las cuales ya están inactivas debido a que fueron localizadas.

También se brindaron 3 mil 995 atenciones médicas al interior de la Basílica de Guadalupe y 2 mil 607 al exterior del templo, informó el alcalde.

Este año, se rescataron a 30 perros peregrinos en la zona, los cuales serán subidos a redes sociales para buscar a sus dueños o ser colocados en algún hogar.

Además, se recolectaron mil 400 toneladas de residuos sólidos.

Janecarlo dijo que el operativo de seguridad continuará operando a lo largo del fin de semana ante el arribo de más creyentes durante el sábado y el domingo.