CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, aseguró que tres de sus cuatro compañeros de la Sala Superior exigen su renuncia por decisiones administrativas que buscan eficientar el presupuesto y cancelar excesos y privilegios, como parte de la política de austeridad.
Sin embargo, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, desmintieron esa versión y precisaron que le perdieron la confianza por su debilidad en el manejo de la institución y porque en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos.
Ambos grupos en el TEPJF abonaron este domingo desde redes sociales al conflicto que se agudizó el pasado jueves con la suspensión de la sesión extraordinaria, en la que tres magistrados buscaban la renuncia de Rodríguez Mondragón.
En una carta dirigida a la opinión pública, el magistrado presidente informó que aún se encuentra en una profunda reflexión sobre la petición de que presente su dimisión, pero adelantó que en su decisión pesará la valoración de que no se afecte "la democracia mexicana, la independencia judicial, la autonomía de la institución, mi compromiso con la justicia, así como la estabilidad del proceso electoral".
Reyes Rodríguez confió en mantenerse en el cargo y ofreció continuar con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, "que estoy seguro privilegiarán el interés superior de nuestra democracia".
En la misiva, reveló que el 6 de diciembre, los tres magistrados le solicitaron en reunión privada su renuncia, lo que él atribuye a las medidas de austeridad.
"Es cierto que la política de racionalidad del gasto y austeridad que se ha seguido en el tribunal ha significado hacer más con menos y reducir ciertos beneficios", dijo y detalló que algunas de las medidas adoptadas son la modificación de las reglas "que permitían a las magistraturas y a su personal de apoyo viajar en primera clase".
También se modificó la normatividad que posibilitaba a las magistraturas disponer de hasta ocho vehículos. Con las nuevas reglas estos se han reducido a cinco; se estableció el límite a dos dispositivos para pago de peaje en carreteras y autopistas urbanas para uso de magistraturas: "Como resultado, ese gasto ha disminuido a menos de la mitad: mientras que en 2021 se gastaron 578 mil pesos, este año se han gastado 249 mil", indicó el magistrado.
Horas después de la publicación de esta carta en redes sociales, los magistrados Soto, De la Mata y Fuentes respondieron a través del mismo medio y desmintieron la versión de Reyes Rodríguez, a quien advierten que "aferrarse al cargo" tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de la institución.
En su respuesta expusieron que lejos de obedecer a asuntos administrativos, la exigencia de que renuncie se debe a que "ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución, que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal".
Los tres magistrados emplazaron a Reyes Rodríguez a presentar su renuncia en las siguientes horas: "Esperamos que este lunes el magistrado tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo", insistieron.
Sin embargo, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, desmintieron esa versión
"Piden mi renuncia por política de austeridad"
Sin embargo, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, desmintieron esa versión