El grupo parlamentario del PRI en el Senado, pidió al gobierno federal garantizar que los recursos presupuestales destinados al Sector Salud se utilicen de manera óptima y equitativa, a través de la implementación de diversas estrategias.
En un punto de acuerdo, los legisladores del PRI señalaron que en 2023 el presupuesto global aprobado para el sector salud fue de 937 mil 492 millones de pesos, lo que representó un aumento de 4.2% respecto al año anterior.
En contraste, advirtieron, el gasto ejercido fue de 875 mil 353 millones de pesos, evidenciando un subejercicio de 62 mil 139 millones de pesos, equivalente a 6.6%.
Apuntaron que dicho subejercicio es el mayor registrado en la última década, lo que refleja una profunda ineficiencia en la administración del presupuesto y una deficiencia en la planeación estratégica del gasto.
Señalaron que de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, México fue muy responsable con el manejo del déficit fiscal, sin embargo, un análisis de la mala aplicación presupuestaria revela dos datos alarmantes: El subejercicio en el sector salud mexicano en 2023 arroja graves deficiencias en la administración del presupuesto y en la planeación estratégica.
Siendo que con un subejercicio del 6.6%, el mayor en una década, las implicaciones para la calidad y accesibilidad de los servicios de salud son severas.
Los senadores del PRI subrayaron que abordar esta situación requiere una revisión integral de la gestión presupuestaria y la implementación de estrategias efectivas para garantizar que los recursos destinados a la salud se utilicen de manera óptima y equitativa, mejorando así la capacidad del sistema para atender las necesidades de toda la población.
En este sentido, propusieron que se realice un enfoque de planeación más estratégico.