Piden frenar la violencia hacia los productores del campo

El campo mexicano no puede seguir bajo las amenazas del crimen organizado.

"El campo mexicano no puede seguir bajo las amenazas del crimen organizado, de la extorsión y asesinatos como el caso del líder productor de limón Bernardo Bravo Manríquez", afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Tras lamentar y extender su solidaridad a la familia de la víctima, el organismo dijo en un comunicado: "La violencia e inseguridad que aquejan al campo mexicano no sólo representan una amenaza directa para los productores y sus familias, sino también para la seguridad alimentaria del país.

"Los altos niveles de extorsión y amenazas que enfrentan los agricultores ya tienen un impacto directo en el precio de los alimentos", subrayó el CNA.

Se calcula que entre 10% y 20% del costo de varios agroalimentos "responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que hace esta situación insostenible".

Además, exhortó a las autoridades a "implementar, con urgencia y de manera coordinada, una estrategia que permita frenar la violencia e impunidad que amenaza la estabilidad del campo mexicano".

El CNA pidió al gobierno proteger la vida de los productores del campo a fin de garantizar el derecho a la alimentación, el bienestar y la estabilidad de México.

Además, ofreció al gobierno mantener su compromiso de trabajar con ellos para fortalecer al sector agroalimentario, el cual es pilar de la economía nacional y sustento de millones de familias mexicanas.

Bernardo Bravo es el quinto productor de limón asesinado luego de que productores protestaron contra las extorsiones.