La senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez pidió una investigación exhaustiva sobre las declaraciones de Ismael "El Mayo" Zambada y consideró que, de comprobarse su veracidad, "confirmaría que Morena es un narcopartido".
En su cuenta de X, la legisladora panista publicó que las afirmaciones del líder del Cártel de Sinaloa, detenido en Estados Unidos, son "extremadamente delicadas para el Estado mexicano".
La declaración de Gálvez se produjo horas después de que la defensa de Zambada difundió una carta en la que "El Mayo" aseguró que fue secuestrado tras ser citado por Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el diputado electo y exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén.
Los dichos de Zambada avivaron el debate sobre los posibles vínculos entre el narcotráfico y la política en México.
El gobernador de Sinaloa rechazó la declaración de "El Mayo" Zambada, en un acto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
López Obrador y Sheinbaum Pardo respaldaron al mandatario sinaloense, quien es originario de Badiraguato, la misma tierra de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Qué bien que se aclara cuál es la situación en donde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro ni el agua, y de todas maneras no van a parar porque están molestos, no les gusta la transformación", dijo López Obrador al gobernador.
Gálvez fue sancionada en julio pasado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 60 mil pesos, por incurrir en calumnia contra su entonces adversaria Claudia Sheinbaum, al vincularla con el crimen organizado y llamarla "narcocandidata" durante el segundo y el tercer debate presidencial.