Pide Taddei prudencia a candidatos para el Poder Judicial

La consejera presidenta del INE pidió a los candidatos, especialmente aquellos con cargos en el Poder Judicial, que actúen con responsabilidad.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a los candidatos que participarán en la elección del Poder Judicial para que se conduzcan con prudencia, previo al inicio de campañas que inicia a finales de marzo. "Yo creo que el llamado es, justamente, a que guardemos la calma, que tengamos la prudencia y la paciencia para que en los tiempos correctos estemos actuando como lo está estableciendo este Consejo General", expresó Taddei Zavala.

En conferencia de prensa, dijo que este llamado es para todos, especialmente quienes están en funciones de algún cargo del Poder Judicial.

"Creo que la responsabilidad es muy alta, de todos los que están frente a la puesta en marcha de la justicia diaria de nuestro país, como para salvaguardar ese prestigio y pulcritud que se debe de tener en el actuar de lo que son los juzgadores del Poder Judicial", manifestó la consejera presidenta electoral.

Taddei reconoció que en las boletas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aparece el nombre de una magistrada que renunció a su candidatura; sin embargo, al no hacerlo dentro del periodo establecido ya no se pudo quitar de la boleta.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Gloria Santos, salió sorteada como candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, presentó su renuncia para poder aspirar a un cargo en el Poder Judicial local.

Señaló que, para completar la renuncia, los candidatos deben mandar un escrito de ratificación. En este caso, la magistrada envió este documento una semana después de haber iniciado la impresión.

"Por lo tanto, materialmente estamos imposibilitados para incluir o corregir, como sucede en cualquier proceso electoral", precisó.