Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió de manera muy particular a los cónsules en Estados Unidos desplegar "con toda su energía, esa mejor diplomacia consular posible" para proteger a los connacionales, y afirmó que Nuestro país está preparado para atender una deportación masiva de mexicanos.
Al encabezar la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025 (REC), el canciller también pidió a embajadores, embajadoras y representantes de México en el exterior a proteger a las personas mexicanas, independientemente de su condición migratoria.
"Que este mar consular rojo en los próximos tiempos una fuente de apoyo, de confianza y de defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestros y nuestros connacionales", expresó en la Cancillería, también ante el contexto de la próxima entrada de Donald Trump a la presidencia estadounidense y la amenaza de una deportación masiva.
De la Fuente señaló que en la SRE confía en el Derecho como una herramienta para proteger a los connacionales que lo requieran.
Asimismo, aseguró que el gobierno de México está preparado ante la amenaza de una deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y admitió que el Botón de Alerta para auxiliar a connacionales aún falta ser liberado por Apple y Android.
Durante la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Cónsules 2025, el canciller reiteró que la relación con Estados Unidos se va a mantener y "vamos a seguir siendo muy celosos de nuestra soberanía y nuestros principios".
"Yo les diría que estamos preparados y que se han tomado los pasos preventivos iniciales que había que tomar, y vamos a esperar que las conversaciones y las pláticas, ahora que entre ya en funciones el nuevo presidente y su equipo, pues nos pueda permitir seguir avanzando (...) No habrá subordinación de nuestros principios constitucionales", afirmó De la Fuente.
"Las acciones que se están tomando, que se van a tomar iniciaron de hecho también hace ya varias semanas. Este ejército de equipos jurídicos que hemos logrado aglutinar va justamente, no solamente en las asesorías, sino estas alianzas locales, alianzas comunitarias que están haciendo los cónsules porque las condiciones varían muchísimo", agregó.
Indicó que ante la próxima transición presidencial en Estados Unidos el 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump ya iniciaron diálogo, además que han habido "contactos informales" entre los equipos de ambos países.
Sobre declaraciones de gobernadoras y gobernadores como la de Chihuahua, Maru Campos, que dijo que su entidad "no será un estado santuario", el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que hay una muy buena coordinación con los mandatarios estatales ante una eventual deportación.
"Nosotros lo que necesitamos es estar preparados y lo estamos para atender esa diversidad de leyes y de acciones que van a emprenderse, sobre todo en los estados colindantes con nuestra frontera norte", indicó al mencionar que "hasta donde sé hay muy buena disposición" .
Indicó que el 15 y 16 de enero se desarrollará la reunión de cancilleres de países que forman parte de la ruta migratoria hacia Estados Unidos para abordar el tema.
Falta liberar el botón de alerta
Explicó que la aplicación del Botón de Alerta presentada hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum para casos de emergencia de connacionales en territorio estadounidense aún no está lista.
"En relación a la aplicación (Botón de Alerta) quiero decir que es una de las muchas medidas que estamos planeando, no es que se pretenda depender de alguna aplicación (...) La aplicación ya está lista, pero todavía no se tienen los permisos que requieren porque las plataformas de Android y de Apple para poder liberarla, entonces eso se está trabajando, esa parte que tiene que ver con las actualizaciones para liberarla", detalló Juan Ramón de la Fuente.