SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-"Hay que evitar cualquier provocación, hay que seguir atendiendo a los familiares de Ayotzinapa", dijo Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, ante la irrupción de normalistas en Palacio Nacional.
Luego de dos eventos en la entidad, en los cuales aseguró que va a por fortalecer los derechos sociales, Sheinbaum Pardo habló sobre lo ocurrido en Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López estaba en la mañanera.
"Palacio Nacional ha abierto las puertas, en particular para los padres y madres de Ayotzinapa, el Presidente de la República los ha recibido en diversas ocasiones; se ha hecho un trabajo de mucha investigación sobre el caso Ayotzinapa, hay un reporte que, antes de salir, el licenciado [Alejandro] Encinas hizo público y se puede conocer de dónde viene toda la información de la investigación", indicó.
Insistió en que hay varias personas detenidas por el caso Ayotzinapa, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo, así como algunos militares.
"Lo que ocurrió hoy no me parece que sea correcto, el Presidente tiene una reunión con los padres de Ayotzinapa, lo dijo hace unos días, ya se les había informado; no hay que caer en ninguna provocación, por qué bien hubiera intervenido la policía de la Ciudad de México o pudiera haber intervenido la Guardia Nacional y se evitó cualquier confrontación", opinó.
"En nuestros gobiernos no hay represión, entonces hay que evitar cualquier provocación y seguir atendiendo a los familiares de Ayotzinapa", agregó.
Sobre seguridad, expuso que abrir más espacios para el desarrollo de los jóvenes y garantizar el plan C para reformar el Poder Judicial son la clave para alcanzar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
"Con estrategia, con honestidad vamos a seguir construyendo la paz para el país (...) Para garantizar seguridad se necesita primero que nada honestidad, atención a las jóvenes (...) Un estudiante más, un artista más, un deportista más, es un delincuente menos, por eso hay que darle apoyo a los jóvenes´´, reiteró.
Sheinbaum Pardo consideró que ella es la única con experiencia entre los candidatos que buscan la Presidencia de México: "Nosotros no somos de ocurrencias, somos de ciencia con conciencia, así fue mi gobierno en la Ciudad de México y así va a ser el gobierno de la República", resaltó la candidata.
Explicó los ejes que implementará para seguir construyendo la paz: honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia y la investigación; coordinación con policías estatales, fiscalía estatales y la fiscalía general de la República y la reforma al Poder Judicial.
Reconoció que hoy las mujeres ocupan un lugar importante en la historia como resultado de que por primera vez hay una mujer de la transformación rumbo a la Presidencia.
"Es un símbolo para todas las niñas y jóvenes que sus sueños se pueden convertir en realidad, es un símbolo porque México siempre tuvo un apellido, varios apellidos, uno de ellos era el machismo, entonces vamos a ser el primer país de Norteamérica donde llegue una mujer presidenta´´, celebró.
Respaldada por la plana mayor del PVEM, Manuel Velasco, Arturo Escobar y otros líderes, señaló que mediante ese sistema van a garantizar la atención primaria en centros de salud, estudios en hospitales y medicamentos gratuitos.