Pide Sheinbaum a EU atender consumo de fentanilo

En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos.

En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su propio territorio.

Durante una asamblea informativa de los programas del Bienestar y sobre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la Mandataria subrayó que la relación bilateral debe basarse en la coordinación y la colaboración, pero con pleno respeto a la soberanía nacional.

"Con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos, somos vecinos, pero hay algo que no se negocia, y esa es la soberanía, esa es la independencia de la patria", reiteró en compañía de miembros de su gabinete.

El presidente Donald Trump ha mencionado que es necesario "hacer algo" con los cárteles de la droga que están en territorio mexicano, incluso no descartó hacer alguna operación militar.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo rechazó que el uso de la fuerza sea la vía para enfrentar el problema del narcotráfico, y destacó los resultados de la estrategia que se ha implementado en México.

"No sirve de nada más violencia, hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados. Fíjense, ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos por el trabajo que se ha estado haciendo", dijo.

Enfatizó que el combate al consumo de fentanilo no puede recaer sólo en México, y pidió a Estados Unidos asumir su responsabilidad en la atención del consumo de drogas.

Reiteró que su gobierno mantendrá una postura firme frente a Washington. "Que quede claro siempre, y así va a actuar su Presidenta, de eso no tengan la menor duda. Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos, y la independencia no se negocia".