Cd. de México/El Universal.-
En un encuentro con cónsules y embajadores en Palacio Nacional, en el marco de la 37 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2026, Sheinbaum Pardo comentó que conversaron también del "momento histórico" en nuestro país.
"En Palacio Nacional conversamos con embajadoras, embajadores, cónsules y el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el momento histórico que estamos viviendo, así como los planes para 2026", dijo la Presidenta en redes sociales.
Omar Fayad, embajador de México en Noruega, dijo a la salida de la reunión que el "mensaje ha sido muy claro" ante los acontecimientos recientes: "Especialmente lo que ha ocurrido en el caso de Venezuela, donde la postura ha sido muy clara, y es una postura evidente porque es una postura de respeto a la ley, de cumplimiento a la Constitución, de respeto al derecho internacional.
"No es una postura de confrontarse, de juzgar o de criticar, sino de apegarse a las disposiciones del derecho internacional; entonces, el mensaje en ese sentido es claro: México seguirá siendo defensor de la soberanía y de la autonomía de las naciones, y de la resolución de sus conflictos por los propios nacionales y no por la intervención de países o potencias o hegemonías distintas", mencionó.
Fayad agregó que Sheinbaum Pardo habló "de lo complejo" que ha sido la relación con la administración de Donald Trump: "Creo que la postura de nuestra Presidenta ha sido muy clara, ha sido muy firme y ha sido conciliadora", puntualizó.
En el encuentro, la Presidenta encargó al cuerpo diplomático la promoción del país en el exterior, así como las inversiones.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, refirió que también se habló del compromiso con los mexicanos en el exterior.
"Nos está pidiendo [la Presidenta], como siempre, trabajar por nuestra comunidad en el exterior, hacer un esfuerzo en promoción económica, seguir trabajando en ese diálogo intenso que tenemos con el gobierno de Estados Unidos. Muy bien, salimos todos con mucho optimismo", dijo Moctezuma Barragán al terminar la reunión.
Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, indicó que hablaron con la Presidenta de todos los planes que hay para este año y todos los avances en el año anterior.
De cara a la revisión del T-MEC, Velasco Álvarez precisó que seguirán con una relación basada en el respeto a la soberanía y la integración económica.
Sobre la compleja relación con Estados Unidos, el subsecretario de la SRE destacó "cabeza fría", "paciencia" y "con nuestros principios alto, claro y con mucho orgullo".