El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas, Edgar Melhem, pidió este lunes a la Conagua que dictamine hoy mismo el cumplimiento del trasvase de la Presa del Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez ubicada en su estado.
El envío deberá empezar el próximo 1 de noviembre, según lo estipulado en el acuerdo de 1996.
“Definitivamente los gobiernos estatales pueden presionar, pueden gestionar para que el gobierno federal (para) que se cumpla el convenio, no hay justificación para que no se cumpla”, declaró el dirigente.
Asimismo, Melhem pidió a la Comisión Nacional del Agua que informe sobre la cantidad de agua que se compartirá de estado a estado.
Además, exhortó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal a ser el intermediario entre Tamaulipas y el presidente López de Obrador a fin que se cumpla el acuerdo, puesto que ambos pertenecen al partido de Morena.
De acuerdo con el presidente de la Comisión del Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, el distrito de Riego 206 necesita de, por lo menos, 250 millones de metros cúbicos de agua, este sector, tiene 4 mil 300 productores para sembrar 75 mil hectáreas de maíz en Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a que hoy definan la cantidad de millones de metros cúbicos de agua que se van a traspasar para que haya certidumbre en el distrito 026. Vamos a estar al pendiente para que cumpla la CONAGUA y el gobierno federal, hay un convenio y no hay para donde hacerse”, añadió Melhem.
El acuerdo de 1996 indica que cada 1 de noviembre debe enviarse agua desde la Presa de El Cuchillo a la Marte R. Gómez siempre y cuando la presa neoleonesa cuente con más de 315 millones de metros cúbicos del vital líquido y la de Tamaulipas tenga menos de 700 millones, situación actual, por tanto, el convenio tendría que cumplirse.
Al día de hoy, la presa de El Cuchillo alberga un nivel de 763 millones de metros cúbicos de agua, por su parte, la presa tamaulipeca registra 368 millones de metros cúbicos.
Cabe destacar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el pasado mes de septiembre que, debido a los embates de la sequía en Nuevo León durante el 2022, este año no se enviará agua al estado vecino.