La oposición, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a renunciar al cargo para irse a dirigir a Morena y permitir que alguien con una visión de Estado y no de defensa de su partido ocupe las oficinas de Bucareli en los últimos meses del actual gobierno.
Luego de que la funcionaria federal asistió este miércoles a la conferencia mañanera a acusar a la oposición de buscar aplicar la cláusula de sobrerrepresentación para evitar que Morena y partidos aliados tengan la mayoría en la Cámara de Diputados.
Emilio Álvarez Icaza, senador del PRD, en rueda de prensa apuntó: "Con todo respeto hay que decirle a la secretaria de Gobernación que ya se vaya a Morena, ella no actúa como secretaria de Gobernación, ella quiere y está actuando como representante de Morena".
Indicó que Alcalde no tiene por qué defender a Morena porque es una funcionaria de Estado.
Expuso que una diferencia de 12 puntos la quieren convertir en una de 50 puntos, lo que es un fraude a la ley y a la Constitución.
Por su parte, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, lamentó que el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación siguen obsesionados con la sobrerrepresentación y se inmiscuyen nuevamente en el proceso electoral para tratar de incidir en el TEPJF.
Dijo que el papel de la actual secretaria de Gobernación recuerda más "al viejo estilo de Manuel Bartlett de 1988" y expuso que no permitirán que desde esa instancia se defina cuántos diputados le corresponden a la oposición.
El Frente Cívico Nacional, organización que forma parte del movimiento ´Marea Rosa´, cuestionó a Luisa María Alcalde, tras su rechazo a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.