La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Estado mexicano, a adoptar una agenda vigorosa que proteja a todas las personas contra las desapariciones e impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, dijo que es crucial que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad.
"Desde la ONU-DH se alienta a que todos los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades -junto con los avances normativos, institucionales y jurisprudenciales que se registran en México- se consoliden en una política de Estado y se traduzcan en resultados tangibles. Para este fin, el diálogo franco y honesto con las familias es fundamental", señaló.
La ONU-DH ha identificado diez temas prioritarios que considera oportuno fortalecer y sobre los cuales ha ofrecido su asistencia y cooperación técnicas, cómo segurar el derecho a la participación de las víctimas de desaparición, atenderles adecuadamente y brindarles una reparación integral.
Garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras ante los riesgos y ataques que enfrentan.
Fortalecer la Comisión Nacional y las comisiones estatales de búsqueda, incluyendo sus consejos ciudadanos, así como las instituciones forenses y de identificación humana.
Investigar de manera adecuada y diligentemente los delitos relacionados con la desaparición de personas.
Así como continuar el fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades y desarrollar e implementar una estrategia nacional de prevención.