En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para diseñar una política penitenciaria que garantice condiciones dignas de detención.
La ONU-DH subrayó que la adopción del Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, mencionado por la Dra. Claudia Sheinbaum durante su campaña, podría representar un cambio para un sector de la población marginado.
La ONU-DH destacó que los retos actuales en los centros de detención incluyen condiciones inadecuadas, hacinamiento, problemas de autogobierno y corrupción, así como deficiencias en políticas de reinserción.
Expresaron que los problemas se ven agravados por el abuso de la prisión preventiva y la existencia de la prisión preventiva oficiosa, que han intensificado las dificultades en el sistema penitenciario.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Defensoría Pública han identificado inobservancias graves en la prisión federal para mujeres en Morelos, resultando en la muerte de 15 mujeres en los últimos tres años, algunas aparentemente por suicidio.
Sin embargo, la ONU-DH elogió la apertura del Estado mexicano al escrutinio y cooperación internacional en materia de derechos humanos y resaltó la aceptación reciente de recomendaciones del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.