El partido de Morena pidió protección federal para 40 candidatos locales en el estado de Guanajuato, una de las entidades más inseguras del país, actualmente.
La decisión se tomó a raíz del ataque a la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, el lunes pasado, donde también resultó herido el aspirante a regidor, Adrián Guerrero.
Esta solicitud fue dada a conocer por el líder del partido guinda, Mario Delgado, durante una conferencia de prensa realizada en Guadalajara, junto a la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
"Nuestro partido pidió la protección de las autoridades federales para 40 de nuestras candidatas y candidatos en Guanajuato mediante el Instituto Nacional Electoral", señaló el dirigente.
Pese a que el gobierno federal declaró que la protección de los candidatos es responsabilidad de las autoridades estatales, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Instituto Electoral del Estado y al gobierno de Guanajuato, encabezado por el PAN, por la oleada de violencia.
Cabe recordar que, durante la tarde del lunes, 1 de abril, mientras se realizaba un mitin en la zona de San Miguel Octopan, la candidata Gaytán Gutiérrez fue atacada de varios disparos por un motociclista, quien se acercó al vehículo en el cual viajaba.
De acuerdo con los reportes, la aspirante murió en el lugar de los hechos.
"Reiteramos nuestra exigencia para que se lleve a cabo una investigación sobre el papel de las autoridades de Guanajuato, que fueron omisas en la protección de nuestra compañera Gisela Gaytán", dijo Delgado.
Actualmente, Guanajuato encabeza la lista de estados con mayor número de homicidios y el propio López Obrador declaró que la violencia en la entidad está "totalmente fuera de control".