CIUDAD DE MÉXICO.-Establecer reglas claras y un mecanismo confiable y transparente para la selección de candidatos, es la "prueba de fuego" de Morena para el proceso electoral del siguiente año, en el que se renovarán seis gubernaturas, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila.
Señaló que la base fundamental de cualquier gobierno y partido democrático es la designación de candidatos a puestos de elección popular; por lo que hay que cuidar que la contienda interna se lleve a cabo de manera transparente, para que deje satisfechos a todos los aspirantes, a fin de evitar cualquier división o ruptura. Entrevistado al asistir al informe del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el legislador morenista consideró que el gran reto de la dirigencia y de los órganos internos, entre ellos, el Consejo Nacional de su partido, es fijar bien las reglas "para que no haya pretexto de fugas, de divisiones y de deserciones".
Ricardo Monreal sostuvo que en el procedimiento de selección de candidatos radica la unidad del movimiento; "la encuesta, para mí, debe ser sólo un insumo de la decisión", pero no resuelve, porque es un mecanismo desgastado y "si no es transparente, si no se aclara y no se firma por todos los aspirantes, me temo que puede resultar en una escisión" interna.
El líder de la mayoría legislativa en el Senado manifestó su preocupación por la designación de quienes competirán por este partido en las elecciones que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados en los que se renovará el Poder Ejecutivo local en 2022.
"Espero que tengamos una buena elección interna", para que no se registren situaciones de preocupación, "de división y de ruptura al interior de Morena y sus aliados".
Monreal Ávila dijo que en el caso de Oaxaca se espera que se inscriban cerca de 20 aspirantes a gobernadores. "Algunos nomás se inscriben para el reintegro, que es una fórmula de la Lotería Nacional para sacar un cachito", para negociar posiciones, en su momento, no porque tengan la fuerza para poder ser candidatos, alertó.
Además, adelantó que en esta entidad seguramente habrá alianza entre Morena, PVEM y PT; "de ahí surgirá la fuerza que pueda llevar, por vez primera, a la izquierda al gobierno de la entidad y lograr el triunfo que se espera para continuar con todos los planes y programas que el Presidente de la República ha implementado en Oaxaca".
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado también se refirió a la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, "una persona respetable, un hombre de Estado y funcionario eficaz que atacó algunos puntos paradigmáticos e, incluso, muy simbólicos de corrupción".
Pese a esas cualidades, apuntó que el Presidente de la República "no se va a detener si observa conductas que él considere que riñen con su filosofía de austeridad, de probidad y de honestidad".
"Hay que ser cuidadosos los que trabajan con él, los que dependen de él y hasta los que no dependen de él", expresó.
"No se necesitan pactos con Monreal y Ebrard"
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no necesita establecer pactos con Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, ni con el canciller, Marcelo Ebrard, ya que son compañeros de la Cuarta Transformación.
"Son compañeros del proyecto y con todos tenemos relación, en el Senado de la República, como secretario de Relaciones Exteriores; y, como lo comenté, para nosotros la continuidad de la Cuarta Transformación es lo fundamental", dijo en conferencia de prensa.
Agregó que mantiene relación con ellos, porque son compañeros del proyecto de nación, y que cada uno está enfocado en cumplir las responsabilidades que cada uno tiene en sus distintas áreas que les corresponde.
"No se requiere (pacto), nos llevamos muy bien, no necesitamos establecer pactos; todos estamos de acuerdo en el apoyo a la Cuarta Transformación, y en eso estamos todos y todas... Además de, obviamente, las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos en el área correspondiente".