El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó formalmente al de Ecuador un salvoconducto en favor de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente del país sudamericano que es asilado político mexicano.
Esto, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el pasado 15 de junio para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, y ante el conflicto por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito en abril pasado. Además, el gobierno mexicano presentó esta solicitud para que Jorge Glas Espinel, a petición de la parte interesada, sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
"Se ha solicitado igualmente que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta", indicó la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena Ibarra.
Cabe señalar que México otorgó asilo político al exvicepresidente de Rafael Correa el pasado 4 de abril y después lo transmitió oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante una nota diplomática el 6 de abril del presente año.
"La decisión se apoya en la observancia del principio pro persona, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y parte de la histórica tradición humanista de México de protección a personas perseguidas por razones políticas", detalló Relaciones Exteriores.
La Cancillería señaló que México continuará honrando su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas "a las que ha estimado necesario asilar y proteger, como es el caso del señor Jorge Glas.