La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a apegarse al artículo 54 constitucional que limita la sobre representación en la Cámara de Diputados.
"A no sucumbir al apetito de socavar la división de poderes ni formar parte de la demolición de lo avanzado en materia democrática en los últimos 30 años.
La Carta magna establece que ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de los diputados que ganó en las urnas", dijo.
Señalo que la coalición de Morena, PT y el Partido Verde obtuvo el 60% de la votación, pero "hay un 40% de electores que no deben ver burlado su sufragio ni su voluntad expresada en las urnas: el equilibrio en la representación popular".
"En los comicios del 2 de junio, la ciudadanía definió con su voto el rumbo del país y éste fue a favor del pluralismo, el equilibrio, la diversidad y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas", dijo la presidenta de la Cámara de Diputados.
Marcela Guerra recordó que desde 1996 hasta el 2014 se hicieron las reformas para que ningún partido político, por sí mismo, impusiera su criterio; pero, ahora se pretende ir hacia un retroceso democrático.
Debido a que en el mes de junio, en una proyección preliminar del INE indicó que la coalición por Morena, PT y PVEM se perfila para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para aprobar reformas constitucionales clave de la 4T, con un total de 364 diputados.
En detalle, Morena obtendría 236 curules, mientras que el PVEM y el PT alcanzarían 77 y 51 escaños respectivamente.
Por su parte, la coalición de oposición Fuerza y Corazón por México, liderada por el PAN, tendría 72 diputaciones, seguido del PRI con 35 y una para el PRD, además de 27 para Movimiento Ciudadano y una para una candidatura independiente.
Sin embargo, en el Senado, la coalición oficialista se quedaría a dos escaños de la mayoría calificada, con un total de 83 senadurías de las 85 requeridas. Morena tendría 60 senadores, el PVEM 14 y el PT 9, mientras que el PAN sumaría 22, el PRI 16, y el PRD 2, con 5 escaños para Movimiento Ciudadano.
Aunque las cifras fueron preliminares y están sujetas a cambios, representan un panorama inicial del próximo Congreso de la Unión, para la agenda legislativa del gobierno entrante para los próximos años.