En la presentación del libro "La agenda democrática del Grupo Oaxaca: balance y futuro" en la FIL de Guadalajara, la comisionada Blanca Lilia Ibarra llamó al poder Legislativo a construir mecanismos que garanticen a la sociedad su derecho a saber.
Ante la extinción del Inai, la comisionada Blanca Lilia Ibarra llamó al poder Legislativo a construir mecanismos que garanticen a la sociedad su derecho a saber.
En la presentación del libro "La agenda democrática del Grupo Oaxaca: balance y futuro" en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la comisionada Ibarra urgió a "que no desaparezcan derechos que tutela el Inai".
Destacó la importancia de que "se construyan mecanismos que le den a la sociedad formas de poder acceder a la información pública".
El doctor Mauricio Merino Huerta, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, expresó que en México a los poderosos nunca les gustó la transparencia.
Lamentó que con la desaparición del órgano garante se retrocedió a la época previa a la creación de la primera ley de transparencia de 2002.
Merino consideró que en unos años la sociedad civil retomará la exigencia de hacerse de información sobre el manejo del erario y las decisiones gubernamentales.
Luis Javier Solana Morales, uno de los fundadores del Grupo Oaxaca, recordó que, hace más de dos décadas,
periodistas, académicos e integrantes de la sociedad civil se reunieron para impulsar el derecho a saber, lo que a su vez potenció el ejercicio de la libertad de expresión como un instrumento fundamental para el desarrollo social.