CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL). - Morena definirá este lunes si puede otorgar financiamiento a las corcholatas para sus recorridos por el país y en caso afirmativo establecerá límites, para garantizar equidad en el proceso.
En conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que, si bien el partido puede recibir donativos, no quieren ser fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.
"Yo ya les puse un ultimátum a los abogados: nos resuelven o nos resuelven", sostuvo.
El líder morenista también pidió que los legisladores "se mochen" para apoyar a sus corcholatas en los recorridos por los estados los próximos 70 días.
"Los diputados que son simpatizantes de alguno de los aspirantes, pues que se mochen y ayuden a financiar estos recorridos", expresó.
Recordó que los diputados y senadores sí pueden apoyar las actividades de las corcholatas, con excepción de los coordinadores parlamentarios.
Adelantó que el lunes convocarán a todos los Comités Ejecutivos Estatales y presidentes de Consejo para que reiteren su compromiso con el acuerdo del Consejo Nacional de que no pueden intervenir en el proceso.
"No pueden echarnos a perder este proceso, no pueden generar condiciones de inequidad. Entonces, tendremos una reunión para hacer un pacto de unidad con ellos y con el compromiso de respetar el acuerdo del Consejo Nacional", sostuvo.
En caso de incumplir el acuerdo, señaló que habrá una sanción por parte de la gente, que evaluará si están cumpliendo con una contienda justa.
Respecto a la propuesta del canciller Marcelo Ebrard sobre abrir una cuenta de banco para cada aspirante y que la aportación por voluntario sea de 5 mil pesos, dijo que se está analizando la posibilidad de establecer un tope de gastos.
"Lo que creo que sí debe quedar muy claro es que a pesar de que ellos hagan su propio financiamiento, que haya transparencia en el mismo. Entonces, si no hay financiamiento del partido y sólo es financiamiento de ellos, tendrá que haber transparencia en el mismo", expuso.
Blindaje contra autoridad electoral. El dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que la autoridad electoral está restringida para intervenir en los procesos internos del partido, al señalar que la contienda entre corcholatas no se trata de una precampaña.
"No estamos en un proceso de selección ni de precandidatos ni de candidatos, porque no es el tiempo ni tampoco son las instancias para convocar", dijo.
Señaló que evaluará con los aspirantes una forma de garantizar la transparencia y equidad en los recursos en el proceso.
Aclaró que la convocatoria para elegir a los candidatos del proceso electoral corresponde a la Comisión de Elecciones, por lo que el acuerdo del Consejo Nacional no está relacionado con este tema.
Subrayó que los aspirantes deberán evitar "prácticas antidemocráticas" como el acarreo y reparto de dádivas.
Con respecto a los recursos, explicó que el partido tiene la posibilidad de financiarlo, porque se trata de actividades de un proceso interno.
"No hay pretexto de la autoridad electoral para intervenir en él, porque el Consejo de Morena es la máxima autoridad entre los congresos nacionales y decidió iniciar este proceso para definir la coordinación de defensa de la 4T", sostuvo.
Móchense, dice Delgado a legisladores de Morena
Pide Delgado a legisladores que se ´mochen´
Móchense, dice Delgado a legisladores de Morena