Ante la agitación de los mercados causada por la propuesta de reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "la justicia está por encima de los mercados".
En conferencia de prensa del viernes, el Mandatario comparó la situación con elegir entre derecho y justicia, o entre progreso y esclavitud, subrayando que estas son cuestiones de principios fundamentales que la gente apoya.
El presidente criticó a las élites económicas que, según él, actúan de manera irracional y egoísta, sin pensar en el bienestar del país.
Señaló que el nerviosismo en los mercados no es espontáneo, sino inducido por ciertos intereses, pero, aun así, confía en que su iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto directo será aprobada en septiembre, antes de que termine su mandato.
El mandatario también advirtió a quienes promueven el nerviosismo en los mercados que consideren los beneficios para el país, recordando que México ha mantenido el respeto a la Constitución y las leyes sin recurrir a expropiaciones.
"Es conveniente para el país", enfatizó, añadiendo que la corrupción no ha sido permitida durante su administración, lo cual ha beneficiado tanto a la nación como a los sectores económicos.
López Obrador destacó que la reforma al Poder Judicial preocupa a los traficantes de influencias, quienes ven amenazados sus intereses.
Sin embargo, recordó que ha enviado al Congreso 18 iniciativas, no solo esta.
"Es vergonzoso", dijo, refiriéndose a cómo algunos ministros son manipulados por estos intereses.
Por lo que descartó que la reforma complique la transición de poderes a Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones presidenciales, ya que ella también lo planteó durante su campaña.
Añadió que la preocupación de sus opositores por la mayoría calificada que Morena y sus aliados tendrán en el Congreso es infundada, pues no se usará para cometer injusticias, sino para reformar el sistema judicial.
Argumentó que la agitación en los mercados se debe a que el poder judicial está "tomado, secuestrado y al servicio" de una minoría que teme perder su influencia.