La protesta pacífica de estudiantes, personal docente y administrativo contra la designación de Miguel Choy López, como director del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ), escaló hasta Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre el clima hostil que ha generado Choy López en el ITSZ, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, atender el conflicto en esa institución.
Tras recordarle que su gobierno ha presumido regirse bajo los principios de no robar, no mentir ni traicionar, los cuales no se aplican en el ISTZ, señaló: "hablamos con Leticia Ramírez, secretaria de Educación que vea lo que está pasando en Zacapoaxtla en la Sierra de Puebla".
Se le indicó al jefe del Ejecutivo federal, que el director del Tecnológico de Zacapoaxtla tiene observaciones por más de 45 millones de pesos que no ha comprobado, además que pretender colocar a sus allegados en puestos claves en el manejo de los recursos, como es el caso de Ezequiel Alvarado Herrera, inhabilitado en 2017 por más de 6 años, y Guillermo Alcántara Escobar, quien renunció en una universidad por malversación de fondo.
Ante está situación, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se comprometió a atender el conflicto generado por la designación de Miguel Choy López al frente del Tecnológico de Zacapoaxtla.