Pide AMLO a criminales detener violencia en el estado de Sinaloa

López Obrador confió en que todos, incluyendo los grupos criminales, atiendan su llamado porque el Presidente de México es escuchado

Después de cuatro días de hechos violentos en Culiacán, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los grupos criminales (Mayos y Los Chapitos) a cesar la confrontación y actuar "con un mínimo de responsabilidad".

"[Sí tiene arreglo] con presencia de las Fuerzas Armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población, y también ellos deben actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado y es su país", afirmó.

López Obrador confió en que todos, incluyendo los grupos criminales, atiendan su llamado porque el "Presidente de México es escuchado, más si se tiene autoridad moral, se lo aseguro", dijo.

Consideró que la violencia en Culiacán hasta ahora "no es un asunto mayor", pero reconoció que persiste el riesgo porque un grupo puede considerar que traicionó al otro.

El presidente minimizó la alerta de viaje que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos para no viajar a Sinaloa. "Ellos saben bien, están informados, cómo no van a saber si allá están 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López", indicó.

CAPTURA DE 'EL MAYO' Y GUZMÁN LÓPEZ DESATA VIOLENCIA

La violencia desatada en la capital del estado y sus áreas rurales, la cual se extendió a tres municipios serranos, se deriva del hecho del 25 de julio con las capturas de Ismael "El Mayo Zambada" García y Joaquín Guzmán López, pero se desconoce si hay más agregados en los conflictos entre grupos rivales.

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya citó que adicional a los casos de violencia que se han presentado en Cósala, Elota y San Ignacio, la noche del jueves pasado, se presentó un hecho que puede estar relacionado con lo que sucede en Culiacán, como fue el bloqueo de la Maxipista Mazatlán-Durango con dos unidades quemadas y púas de acero.

Los que están involucrados, posiblemente en los conflictos armados son dos grupos -los chapitos y los mayos-, externó el mandatario estatal, al establecer que se da seguimiento minuto a minuto de lo que sucede en la capital del estado, sin descuidar los otros tres municipios serranos, donde se han tenido enfrentamientos.

A su vez, la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo externó que el número de homicidios violentos registrados durante los últimos cinco días, ascendió a 15 casos, uno de ellos, corresponde a la persona del sexo masculino que este viernes fue encontrado decapitado y esposado, en la colonia Simón Bolívar.

Comentó que, en el caso de las veinte denuncias de personas desaparecidas, catorce de ellas en la capital del estado, tres en Guasave y Tres en Mazatlán, se investiga si estas, se encuentran relacionadas con los sucesos de violencia que se han presentado.