Pide AMLO a Biden no excluir a ningún país en Cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que para la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en ese país en junio próximo, se invite a todos los países del continente sin excluir a nadie.

Presidencia de la República informó durante la conversación telefónica que ambos mandatarios sostuvieron esta tarde, el presidente de México confirmó que participará en dicho evento y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, "sin excluir a nadie".

En un comunicado, Presidencia detalló que durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios se revisó los temas clave en la relación bilateral y dialogaron sobre la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, California,  del 6 al 20 de junio.

Señaló que se también se revisó la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, con el objeto de atender las causas profundas de la migración.

"Enfatizaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados".

Presidencia dijo que los presidentes de México y de Estados Unidos se comprometieron a promover esfuerzos con socios regionales clave y en foros multilaterales hacia una nueva y sólida declaración sobre migración y protección.

Destacaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de la frontera compartida para fortalecer aún más la actividad agrícola y comercial, por medio de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de los más de 3 mil kilómetros de frontera.

Coincidieron en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte y acordaron seguir colaborando en este tema.

"También se refirieron a los esfuerzos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec de México y las importantes inversiones en curso para crear un corredor transoceánico que mejore las cadenas de suministro para América del Norte".

Se acordó que para avanzar en torno a los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, democracia y migración ambos países trabajarán internamente en los próximos días.

trabajará por desarrollo

en CA y sur de México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "acordaron mejorar nuestra colaboración para apoyar esfuerzos justos, humanos y efectivos para reducir la migración irregular y avanzar en nuestro objetivo compartido de que los países de la región mejoren su capacidad para gestionar sus fronteras en apoyo de los objetivos humanitarios y de seguridad", indicó la Casa Blanca.

En un comunicado, se indicó que "reiteraron la necesidad de construir herramientas más sólidas para gestionar los picos migratorios regionales".

Desde la Casa Blanca se informó que "discutieron la importancia de trabajar junto con los países de todo el hemisferio para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, para avanzar en nuestra asociación para crear empleos en Centroamérica y apoyar los esfuerzos para ampliar las vías legales para los migrantes y refugiados".

Discuten visiones para

 la Cumbre de las Américas

Además, "discutieron sus visiones para la Cumbre de las Américas y enfatizaron la cooperación continua para el desarrollo en América Central y el sur de México, fortaleciendo las cadenas de su-ministro de América del Norte y modernizando nuestra frontera compartida para fortalecer aún más nuestro comercio agrícola y comercial. También reconocieron la importancia de los esfuerzos conjuntos en curso para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de la frontera de 2 mil millas entre Estados Unidos y México".

De acuerdo con la Casa Blanca, "se comprometieron a trabajar juntos en toda la amplitud y profundidad de la relación entre nuestras naciones. El presidente Biden y el presidente López Obrador discutieron cómo nuestros países pueden continuar avanzando en nuestros objetivos compartidos de gestión económica, climática, energética y migratoria en línea con el Diálogo Económico de Alto Nivel, con un enfoque especial en apuntalar las cadenas de suministro de América del Norte".

También, "celebran que el 12 de diciembre de 2022 marca el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas oficiales entre Estados Unidos y México, reconocieron que nuestra historia compartida y nuestras comunidades compartidas crean una base sólida para la amistad y la cooperación en el futuro. Esperaban reunirse nuevamente en la Cumbre de las Américas de junio".

Por otra parte el presidente Biden tuiteó que habló "con el presidente López Obrador de México. Discutimos la importancia de trabajar juntos en nuestra agenda amplia y profunda, incluida la competitividad, el crecimiento regio-nal y los esfuerzos humanos y efectivos para reducir la migración irregular".