El presidente de Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que, pese a la resolución de la Corte Internacional de Justicia, el juicio contra Ecuador continúa, a más de un mes de la invasión a la embajada mexicana en Quito.
Según los señalamientos del mandatario federal, el fallo emitido por la corte sólo se refiere a la solicitud que hizo México para aplicar medidas precautorias de la sede en Ecuador.
"Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada", indicó AMLO en su conferencia matutina.
“Es importante que quede el antecedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, es violar la soberanía de un país”.
Cabe recordar que, durante la audiencia de la CIJ, sus integrantes determinaron de improcedente la solicitud de México de imponer medidas cautelares contra Ecuador, subrayando que las autoridades del país sudamericano han mantenido la seguridad en la sede diplomática.
Asimismo, argumentaron que no hay una situación de riesgo que vulnere los derechos de México y que requiera la imposición de las medidas, por lo tanto, estas fueron rechazadas.
"El tribunal considera que no existe ninguna urgencia, no existe un riesgo real e inminente de daños irreparables en prejuicio de los derechos reclamados por México", señaló el juez Nawaf Salam.
Tras ello, López Obrador destacó que el país no está buscando entablar el diálogo con Ecuador, pese a la disposición de su homónimo Daniel Noboa, quien se dijo dispuesto a reanudar las relaciones con México.
“No estamos buscado el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país (...) esto ya está en la Corte Internacional de Justicia y allá se va a resolver”.
Cabe recordar que la irrupción en la embajada de México para aprehender al vicepresidente Jorge Glas ocurrió el pasado 5 de abril, situación que deterioró profundamente la relación política entre ambas naciones.