CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se reunió con 12 legisladores de Estados Unidos, y representantes de los partidos Republicano y Demócrata, y "se llegaron a acuerdos para trabajar de manera conjunta", en materia de seguridad.
"Ya hay un marco de entendimiento, en donde existe cooperación en el tema de seguridad, pero está normada para que no pueda introducirse los agentes de las agencias del gobierno de los Estados Unidos sin conocimiento del gobierno de México", explicó en conferencia de prensa, en Chiapas.
Refirió que en la reunión no se trató el tema de la intervención militar de Estados Unidos en México. "Ayer no se trató de ese asunto, fue una iniciativa de algunos legisladores politiqueros que piensan que con eso pueden obtener votos", dijo.
"Estamos trabajando de manera conjunta el tema reciente del fentanilo, reciente porque se produjo una polémica. Ya no lo hicieron, ya quedo claro que eso ofende a México", comentó.
Dijo que informó a los legisladores estadounidenses que su gobierno está cooperando con el combate al fentanilo, precursor que "también llega de manera directa a Estados Unidos, y llega a Canadá, entonces de manera irresponsable culpan a México, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para interceptar fentanilo".
Añadió que en la reunión que sostuvo con senadores y representantes de los partidos Demócrata y Republicano, también discutieron sobre migración y cooperación para el desarrollo.
avanza en cooperación con CIA, DEA y FBI
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en abril próximo, en Washington, su gobierno definirá cómo mantendrá la cooperación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos como la CIA, DEA y FBI.
"Próximamente va a haber una reunión en Washington, va el comité de seguridad a eso, a la Casa Blanca, y acordamos eso para seguir trabajando de manera conjunta y resolver como se tiene que seguir manteniendo la relación con las agencias de Estados Unidos", dijo en su conferencia mañanera de este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Recordó que el pasado 10 de marzo, autoridades mexicanas se reunieron con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y nombró a la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez como su enlace, pues las dos funcionarías van a trabajar de manera conjunta.
"No quiere decir que nos negamos a la cooperación, lo que queremos es que haya orden", dijo.
Señaló que está a la espera que termine por completo el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
"Lo de García Luna nos importa mucho esperar lo que va suceder, porque él tiene la oportunidad, le ayudaría mucho el que hablara sobre su relación con Fox, con Calderón; si les informaban o no les informaban y cuál era su relación también con la DEA y con otras agencias porque pues fue hasta premiado por el gobierno de Estados Unidos.
"Entonces, hace falta una explicación sobre eso, cómo es que la DEA, la CIA, el FBI no supieron nada, o porque se tardaron tanto en saber que García estaba vinculado con la delincuencia organizada", dijo.