Ciudad de México- Los diputados federales del bloque oficial (Morena, Verde y PT) perfilan aprobar, sin moverle una coma, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 las primeras horas de este domingo.
Los coordinadores del frente opositor del PAN, PRI, PRD y MC buscaban agrupar las aproximadamente 800 reservas que restaban hasta la noche de este sábado y votar hoy, en lo particular, el presupuesto.
Por cuarto día consecutivo, los legisladores avanzaron en el desahogo de reservas o propuestas de modificación, principalmente del bloque opositor; sin embargo, Morena y aliados rechazaron todo y no se le movió una coma al documento.
Hasta la noche de este sábado, los diputados ya habían desahogado mil 200 de las mil 994 reservas que se presentaron, es decir, faltaban aproximadamente 800, con 200 diferentes oradores.
Este sábado fue el cumpleaños 68 del Ejecutivo y los coordinadores de Va por México, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), celebraron que Morena, PT y el Verde no le dieron de regalo su Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
En ese contexto, los coordinadores de Va por México también anunciaron que pedirán la renuncia del director General del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, por presuntamente haber transmitido el festejo que la bancada de Morena y aliados le hicieron a López Obrador durante el primer minuto de ayer, a pesar de que la sesión ya se había concluido.
"El Canal del Congreso ha mostrado que hay parcialidad, se han eliminado debates, hay quejas sobre su dirección, lo que pasó ayer es una grave falta de respeto al Poder Legislativo", declaró Moreira.
Sobre esto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, llamó a la Comisión Bicameral a revisar si el Canal del Congreso incurrió o no en una ilegalidad.
En tanto, Jorge Romero hizo votos por que haya debate de altura de miras, pues el nivel de insultos que se ha dado a lo largo de la discusión del PEF 2022 "llegó a los más bajos".
"Es un punto muy bajo, muy indeseable para esta Cámara, nos podemos caer bien o mal, pero es increíble que se llegue a un nivel de falta de respeto así.
"Debieran entender que para lograr la unidad mínima, para construir acuerdos, es un papel que le toca a quien hoy gobierna, en su papel oficialista ellos son los que deben construir la unidad. Por nuestra parte seguiremos peleando por el be-neficio de la gente, por su economía familiar, por que haya más recursos para los municipios, por que haya más seguridad y porque haya más programas sociales", agregó Romero.
Por su parte, Espinosa Cházaro adelantó que diputadas de las tres bancadas ya interpusieron una denuncia ante el Comité de Ética, luego de que la noche del viernes las legisladoras de Morena llamaron desde "brujas" hasta "culeras" a las integrantes de la oposición.
Al respecto, Mier Velazco rechazó que su bancada pretendiera acelerar esta aprobación para darle un regalo al presidente López Obrador y reiteró que no tienen prisa en agotar el asunto, pues dijo que el regalo será para los mexicanos.
El líder morenista también se refirió al encontronazo que ocurrió ayer entre diputadas de Morena y de oposición: "Vimos un debate intenso entre mujeres y debemos respetar la expresión de todos.
"Hemos escuchado de todo, no voy a criticar el manejo del lenguaje y los que se sientan agredidos tienen todo el derecho de acudir al Comité de Ética para expresar su molestia".
Hubo globos, Mañanitas
y hasta pastel
De pronto, más de 200 diputados fe-derales del bloque Morena, Verde y PT se apoderan de la máxima tribuna del país. Para guardar las formas y cuidar la investidura del Poder Legislativo, espe-ran a que se decrete un receso en la discusión en el pleno del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para, ahora sí, cantarle "Las Mañanitas" al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños 68.
Es una muchedumbre la que llena la tribuna con globos rojos y guindas, cartelones de "Felicidades", muñecos de peluche y de cartón, así como fotografías del Ejecutivo. Hasta un pastel con velas se hace presente, el cual es devorado a mordidas por legisladores del bloque oficialista, parece no importar la sana distancia ni el Covid-19.
El plan está decretado: a las 11:50 horas del viernes, los opositores abandonarían el salón para no participar en la celebración que planeaba la Cuarta Transformación. De manera simultánea, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), decreta un receso. Inmediatamente, aparecen ríos de diputados del PAN, PRI, PRD y MC para huir del pleno.
De pronto, desde las curules de Morena y el PT se escucha: "Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí. Despierta, Andrés, despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió".
A pesar de que la oposición se quejó de que los legisladores oficialistas querían cantarle "Las Mañanitas" al Mandatario desde la máxima tribuna del país y de que ya había receso en la sesión, el Canal del Congreso transmite los cánticos al presidente de la República.
Los diputados que conforman la mayoría oficialista sacan una bocina inalámbrica, desde donde se escucha a Vicente Fernández entonar Las Mañanitas, que se hacen acompañar de decenas de letreros con la frase: "¡Feliz cumpleaños a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡seguiremos trabajando en favor de México!".
Sobre el atril de la tribuna aparece un pastel y la petista Lilia Aguilar es la encargada de encender las velas.
El diputado federal Antonio Pérez Garibay y papá del piloto de Fórmula 1 Sergio "Checo" Pérez toma el pastel y lo acerca al coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien apaga las velas en representación del Titular del Ejecutivo, lo muerde y se lo ofrece a otros legisladores para que hagan lo mismo.
Así empieza la jornada sabatina, el cuarto round en esta batalla. Los opositores, en voz del diputado Ismael Hernández, sacan una enorme manta con la frase: "-Béisbol +Apoyo al Campo".
Chocan con Morena y hasta el propio priista Rubén Moreira les grita: "¡Va por México!", "¡Va por México¡", a lo que los oficialistas responden: "¡Va por el campo!", "¡Va por el campo!".
Es el cuarto round de la batalla por el gasto del país. El bloque opositor sigue presentando preservas para moverle, al menos, una coma al dictamen.
Festeja que los diputados de mayoría no pudieron darle de regalo el presupuesto al Presidente y, con mariachis, como en la Legislatura pasada.
El debate legislativo está previsto para continuar este domingo y tratar de finalizar las casi 2 mil reservas presentadas hasta el momento.