Por la inflación acumulada en 15 años y medio, el peso mexicano perdió todo su valor como unidad.
El Inegi reporta que el país acumula una inflación de 100.3% de mayo de 2008 al cierre del año pasado. Es decir, la moneda nacional cedió todo de su poder adquisitivo en este periodo, lo que significa que hoy se necesitan dos pesos para comprar los mismos productos y servicios que en mayo de 2008.
Para ponerlo en perspectiva, hace 15 años y medio, la canasta alimentaria en las zonas urbanas costaba 672 pesos mensuales por persona, pero ahora vale mil 744 pesos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La inflación es la principal responsable de que el valor del dinero disminuya, porque se encarga de subir el precio de los bienes y servicios de manera generalizada y sostenida, lo que trae consigo una reducción del poder de compra de las familias.
El artículo 28 de la Constitución establece que el Banco de México (Banxico) tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, en otras palabras, una inflación baja.
A principios de este siglo, la autoridad monetaria adoptó un régimen de objetivos de inflación como marco para la conducción de su política monetaria.
Este régimen establece una meta explícita de inflación anual de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad monetaria que en el corto plazo pueden incidir sobre el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que Banxico estableció un intervalo de variabilidad de 2% a 4%.
No obstante, la tasa anual promedio de inflación ha sido de 4.5% de mayo de 2008 a la fecha, es decir, a lo largo de 15 años y medio ha permanecido más tiempo fuera del rango de tolerancia que establece el régimen del banco central.
A principios de este año, CitiBanamex aplicó una encuesta a 29 instituciones privadas, cuya expectativa es que la inflación va a finalizar 2024 con una tasa de 4%.