Pelean Calderón y Córdova por registro de México Libre

Felipe Calderón, acusó de arbitrarios a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama al negarle el registro

Luego que el expresidente de México por el PAN, Felipe Calderón, acusó de arbitrarios a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama al negarle el registro a su partido llamado México Libre, el expresidente del INE le respondió y aseguró que hubo una causa concreta: "utilizar un mecanismo de financiamiento que impedía identificar quiénes eran sus aportantes".

El pleito se dio a través de sus cuentas de X, cuando el expresidente dijo que la decisión tomada por los consejeros del INE, que recibieron la solicitud para México Libre, "no fueron muy demócratas".

Así fue que Lorenzo Córdova explicó con un hilo las razones por las cuales no se le dio el registro. "A pesar de que se les advirtió formalmente varias veces... no les importó", además sacó el ejemplo de Félix Salgado Macedonio y otros candidatos de Morena a quienes también se les negó el padrón.

"De igual modo se nos acusó (y se nos sigue acusando) de intencionalidades oscuras cuando lo único que se hizo fue aplicar la ley, ni más ni menos", escribió.

El expresidente del INE lamentó que los políticos busquen "justificar sus errores y desaseos endilgándole las faltas a otro; nunca es su culpa ni su responsabilidad, ¡patético! Eso evidencia el poco apego con la democracia y la legalidad de la clase política", dijo.

Pero, Felipe Calderón sostuvo que se entregó la documentación necesaria. "Eran los donativos más rastreables en política", afirmó.

Al reclamo de Calderón se sumó la diputada federal y esposa del exmandatario, Margarita Zavala, acusando a Córdova Vianello de negligente.

"Se nota que ni pusiste atención a la sesión en la que cometieron esa violación a los derechos políticos. Hasta cortaron parte de la sesión. El dictamen venía a favor por unanimidad y te inventaste un criterio que no existía y que se había rechazado. Les demostramos que todo estaba identificado. El argumento fue una queja que ustedes no habían investigado y que dos años después fue desestimada. Sería más honesto de Ciro y de tu parte decir que se equivocaron", expresó Zavala.