‘Pedalea’ duro la industria de la bicicleta en la tragedia

Agustín Martínez , fundador de Bicitekas AC., dice que la crisis ha sido una gran oportunidad para impulsar la agenda de la movilidad sustentable en México

Pocas son las industrias que pueden darse el lujo de salir sin pérdidas de una crisis económica tan demoledora como la que trajo el Covid-19, y aún son menos las que terminan ganando en una época de "vacas flacas". Este es el caso de la del ciclismo, que no sólo se ha mantenido a flote en 2020, sino que tiene todo para crecer exponencialmente y consolidarse en 2021.

Así lo ve Agustín Martínez Monterrubio, fundador y presidente de Bicitekas AC., quien asegura en entrevista que, a pesar de la "penosa y triste" situación por la que están pasando miles de personas, la crisis del Covid-19 ha sido una gran oportunidad para ellos de impulsar la agenda de la movilidad sustentable en el país y la coyuntura perfecta para cientos de comercios para hacer crecer sus ventas.

"Lo que notamos es un incremento en el número de usuarios de bicicletas por la urgente necesidad de encontrar un medio de transporte seguro que les permita mantener una sana distancia y evitar contagios mientras se transportan a su trabajo o domicilio", afirma. Después de que el semáforo epidemiológico de riesgo del Covid-19 cambiara a naranja o amarillo en varios estados del país, la venta de bicicletas se disparó casi 30% y la manufactura de estos vehículos se encuentra en números no vistos en ocho años.

Tan sólo en agosto de 2020 se manufacturaron más de 111 mil bicicletas en México, de acuerdo con el Inegi. Esto representa un incremento en la producción de 21% anual y el volumen más grande de unidades fabricadas en un octavo mes desde 2012. "En todo el mundo ha crecido la demanda de bicicletas. Tan sólo en Estados Unidos la venta de bicis aumentó 50%, y eso se está reflejando en México", comenta Agustín Martínez, quien dice que la demanda por estos vehículos ha sido tal que en junio y julio había desabasto de refacciones y unidades en el país.

"Entre la búsqueda de un nuevo medio de transporte, la falta de producción en China y el cierre de fábricas durante varios meses, vivimos una escasez de bicicletas muy grande", explica. Pero este crecimiento no se detendrá en 2020, afirma el presidente de Bicitekas, y prevé cifras optimistas para el sector, con un crecimiento a doble dígito para la industria para el próximo año "de hasta 70% o 75% si todo sigue como hasta ahora".

"Nosotros hemos recibido muchas solicitudes de personas que quieren comprar bicicletas, podría decir que hasta 60% de las que recibíamos en 2019".

CIRCULO VIRTUOSO

El renacimiento del ciclismo también ha beneficiado a los pequeños comercios y locales de bicicletas, que han visto cómo sus bodegas se quedaban vacías ante la demanda de este artículo. "Mucha gente ha optado por comprar su bici y usarla como medio de transporte para ir al trabajo, para pasear, para estar activo", dice Valentín Nájera, dueño de una tienda de bicicletas ubicada en San Pablo, en el centro de la Ciudad de México. "Ha habido un aumento en las ventas desde que empezó la pandemia".

El crecimiento en las ventas no sólo se refleja en estos negocios físicos. La búsqueda de bicis en tiendas online también se ha disparado al grado de que Mercado Libre registró en dos meses más de 1.8 millones de búsquedas con la palabra "bicicleta" en su plataforma. Esto equivale a más de 30 mil rastreos del término al día. Google Maps también es testigo de este crecimiento y asegura, en un comunicado, que las búsquedas de rutas para bicicleta en su plataforma dieron un salto de 69% "alcanzando un máximo histórico en junio de 2020".

"Estamos rebasados en solicitudes", comenta.

No todo gira sobre ruedas. Sin embargo, esta realidad no ha alcanzado a todas las plataformas de bicis públicas. Tal es el caso de Mobike, una empresa que venía de capa caída por las fuertes regulaciones a este tipo de servicios por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y que está siendo fuertemente golpeada por la emergencia sanitaria.

"El 2020 ha sido un año complicadísimo para Mobike. Nuestras cifras, ventas y usuarios se redujeron dramáticamente. Para nosotros ha sido muy complejo, prácticamente estamos subsistiendo gracias a los usuarios que han sido fieles a la marca desde un principio", se lamenta René Ojeda, director Mobike México.

"Comparativamente, en enero de 2019 Mobike estaba realizando 22 mil viajes diarios. En enero de 2020, debido al golpe que tuvimos con la regulación, nos encontrábamos en los 15 mil o 16 mil viajes diarios y después de la pandemia y en estos momentos nos encontramos muy cerca de los 8 mil viajes al día". René Ojeda no ve una luz al final del túnel para el próximo año y asegura que si el gobierno no apoya con subsidios a este tipo de empresas es muy difícil que puedan subsistir. El precio de medicinas se incrementa hasta 4.5%

El Covid-19 obligó a estas

 empresas a decir adiós

El golpe económico por la contingencia sanitaria borró la operación en México de varias empresas ante un entorno incierto de recuperación o simplemente porque no soportaron el paro de actividades y quebraron. En la recta final del año, el caso más sonado fue la tienda de electrónicos Best Buy, que decidió cerrar las operaciones de sus 41 tiendas en el país a partir del 31 de diciembre de 2020, reconociendo un fuerte impacto por la crisis del Covid-19.

"A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener el negocio en México. Por lo tanto, no me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años", dijo el presidente de Best Buy México, Fernando Silva.

Además del efecto negativo del confinamiento, la empresa no logró adaptarse a los cambios del comercio electrónico, en el que las grandes firmas se posicionaron en la preferencia de los consumidores mexicanos. El sitio electrónico de Best Buy se mantendrá en operaciones hasta agotar su inventario. Pero no solamente las empresas tradicionales cayeron ante el embate del Covid-19 y la competencia. La plataforma de entrega de comida a domicilio, Sin Delantal, dejó de operar en el país desde el 4 de diciembre, ante la presencia de grandes jugadores que se quedaron con gran parte de su negocio.

"México vive un entorno de intensa competencia en la industria del food delivery, en el que muchas marcas buscan ganar el corazón y el estómago del consumidor mexicano", explicó la firma al anunciar su salida, presionada también por cambios en materia fiscal que aplicarán en el país para las plataformas electrónicas.

El entorno no es optimista para las empresas en México, principalmente las de menor tamaño. De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, la pandemia borró más de un millón de unidades productivas en Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa. En el sector salud, la firma Dentimex, filial de la española Dentix, desde agosto pasado dejó de ofrecer sus servicios en México y no devolvió el dinero de tratamiento ya pagado a sus clientes. De esta manera, en su página de Facebook, el último mensaje fue que está buscando la forma en retomar actividades en el país; sin embargo, no ha atendido las quejas de los usuarios que se quedaron a la espera de sus servicios.

"Llevo meses intentando liquidar el plan de pagos que tengo con Dentimex y su única respuesta es un correo en el que dice que no me pueden dar informes. Siguen haciendo cargos a mi cuenta y me tienen como cliente moroso y no tienen forma de dar información", dice uno de los cientos de mensajes de sus usuarios.

Clásicos desaparecen

En el entretenimiento, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, La Casa del Cine, cerró sus puertas a mediados de diciembre en el Centro Histórico después de 10 años de operación. El proyecto se mantiene vivo en internet, promoviendo el cine nacional. El histórico restaurante Sir Winston Churchill, ubicado en Polanco, cerró sus puertas después de 48 años de operación en México..