CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Una vez que se cuenta con los resultados de los estudios geofísicos realizados en "El Pinabete", el gobierno analiza la estrategia que emprenderá para el rescate de los diez mineros atrapados desde el 3 de agosto, y que consistirá en dos nuevas formas para ingresar a los pozos siniestrados.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el equipo de técnicos propone hacer "un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado. Esto lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo".
Señaló que la segunda opción es realizar "pantallas de control", que es una barrera física entre las minas de Conchas Norte y de "El Pinabete" y simultáneamente bombear, y una tercera alternativa es que pueda contener ambas combinaciones, con el tajo y la pantalla de control.
"La Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de ingenieros de mimosa van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina, posteriormente se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso", detalló.
Laura Velázquez destacó que continúa bajando el nivel de agua en los pozos donde los mineros cumplen 3 semanas atrapados.
"En el pozo 2, es de 25 metros, en el pozo 3, 28 metros, y en el pozo 4, de 25 metros".
Informó que el volumen de la mina "El Pinabete" es de aproximadamente 6 mil 600 metros cúbicos, lo que significa que se ha extraído lo equivalente aproximadamente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina.
Recalcó que el volumen total de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos, a través de 14 bombas que cuentan con una capacidad de mil 30 caballos de fuerza.