Pasa la reforma judicial en la Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y por particular la reforma al Poder Judicial.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y por particular la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se elegirá a jueces y magistrados con el voto popular.

Mientras que en lo general se avaló por 22 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, y 17 en contra de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, que aseguraron que el aval al dictamen "representa la muerte de la justicia imparcial en México".

Durante el debate, el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez Hernández recordó que previo a la dictaminación hubo decenas de foros y diálogos con expertos, autoridades y ciudadanía, pero "esos diálogos sirvieron sólo para la simulación".

El líder priista Rubén Moreira dijo que lo que sí debería contener la reforma es minimizar la saturación de juzgados a nivel local, incrementar el personal en los juzgados federales, aumentar los sueldos, así como mejorar el Ministerio Público y los centros periciales, entre otras cosas.

Denunció que en lugar de ello, "la reforma permite la intervención de poderes fácticos, entre ellos, el capital y el crimen organizado".

Sin embargo, el diputado de Morena Hamlet García calificó como "falso" que no se haya escuchado al Poder Judicial de la Federación, a la sociedad, a los expertos que acudieron a los foros y agregó que los derechos laborales serán respetados.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, llamó "apátridas" y "traidores a los intereses del pueblo" a los integrantes de la oposición, "porque están a favor de los interese extranjeros y respaldan a Ken Salazar".

Agregando que en lo particular  se aprobó el proyecto con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, tras debatir 330 reservas.

La propuesta fue remitida a la Mesa Directiva para continuar con su proceso constitucional.

Entre las modificaciones aceptadas se encuentra la propuesta de la diputada Lidia García Anaya (Morena) que introduce la figura de "jueces sin rostro" en el Apartado A del artículo 20 y reformas al artículo Segundo Transitorio para incluir criterios de paridad de género en la elección de jueces. Esta nueva figura de "jueces sin rostro" está diseñada para preservar la seguridad y el anonimato de los jueces que procesan casos relacionados con la delincuencia organizada.

La propuesta, según García Anaya, busca proteger la identidad de los jueces y sus familias, siguiendo modelos similares adoptados en otras jurisdicciones para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Adicionalmente, las modificaciones al Segundo Transitorio establecen criterios para garantizar la paridad de género en la selección de jueces en diferentes niveles del PJ.

Finalmente, aunque hubo reservas y propuestas de modificación presentadas por los legisladores, todas fueron rechazadas.

La Comisión programó su próxima reunión para el jueves 29 de agosto, donde se discutirá el informe final de actividades y se aprobarán las actas de las últimas reuniones.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo