CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 213 aniversario de la Independencia de México, el gobierno invitó a soldados del regimiento ruso como parte de las naciones amigas que acompañaron en el desfile del 16 de septiembre, dicha situación causó polémica por la guerra que sostienen los países de Ucrania y Rusia.
La Embajada de Rusia en México, destacó en sus redes sociales la participación del Regimiento Preobrazhenskiy, que de acuerdo con su posteo es una de las formaciones del ejército ruso creado en 1961.
Ante esto, la legisladora y aspirante a la presidencia de la oposición Xóchitl Gálvez indicó que el presidente no invitó a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial "pero sí a militares de gobiernos autoritarios".
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez ofreció una disculpa a la ciudadanía de Ucrania y a su presidente Volodymyr Zelensky por la invitación.
Embajadora de Ucrania cuestiona política de "neutralidad"
Por su parte, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, cuestionó la participación de Rusia en el Desfile Cívico Militar en la Ciudad de México, con motivo del 203 aniversario de la Independencia de México.
En un mensaje en X, antes Twitter, posteó que "el Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre".
La embajadora ucraniana cuestionó:
Entre los países invitados al desfile conmemorativo por la Independencia de México estuvieron El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua, Nepal, Guatemala, Honduras, Rusia, República Dominicana, Corea del Sur, Brasil, Belice, Uruguay, Venezuela, Sri Lanka y China.
Te podría interesar - Destaca AMLO contribución de fuerzas armadas en seguridad