El paro nacional de jueces y magistrados comenzaría el próximo miércoles, 21 de agosto, si es que así lo definen a través de una votación en contra de la reforma al Poder Judicial, iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La convocatoria fue realizada por los miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y Jueces de Distrito de Poder Judicial de la Federación, la cual ha convocado a sus integrantes a ejercer el voto y suspender las actividades jurisdiccionales.
De acuerdo con la directora de la JUFED, Juana Fuentes, alrededor de mil 600 jueces y magistrados votarán para tomar una decisión y, de aprobar el paro, se suspenderán las operaciones hasta que se cumplan sus demandas.
Según las peticiones de los jueces, están en contra de la propuesta oficialista de AMLO porque significa la elección popular de ministros, magistrados y jueces, entre otras modificaciones que alteren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN9.
Respecto a los "foros" para abordar el tema, la organización los describió como "una simulación", acusando que no se les permitió participar a varios de sus integrantes.
Los integrantes que suspenderían labores serán plenos regionales; tribunales colegiados; centros de justicia penal federal; juzgados de distrito y auxiliares, entre otros miembros del Poder Judicial Federal.