Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron posponer la sesión del pleno, programada para este martes 10 de septiembre "hasta nuevo aviso", debido al paro por parte de empleados del poder judicial que mantiene cerrado el recinto legislativo de San Lázaro.
En reunión de la Junta de Coordinación Política se detalló que pese a ello, "se le solicita a los diputados mantenerse atentos en caso de que se convoque de urgencia a sesión el miércoles 11 o jueves 12 de septiembre".
La sesión de este martes tenía programada la aprobación de una de las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Trabajadores del Poder Judicial llegan a campar afuera del Senado
Previo a la primera lectura del dictamen de la reforma judicial en el Senado, arribaron decenas de trabajadores a las inmediaciones del recinto legislativo para instalarse en campamento.
Con lonas, casas de campaña, cobijas, mochilas y maletas llegaron trabajadores del Poder Judicial de diversas entidades de la República Mexicana.
Gregorio Miguel Romero, secretario del Tribunal Colegiado en materia de trabajo en Puebla, destacó que se quedará junto con sus compañeros en el plantón, que mantienen los integrantes del Poder Judicial.
Los trabajadores de Puebla se instalaron en una casa de campaña para resistir las inclemencias del clima. "Vamos a estar aquí, en el campamento, ya aprobaron los puntos constitucionales en el Senado y mañana inicia la discusión", dijo.
Miguel Romero pidió a los 43 senadores de la oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que cumplan su palabra para votar en contra de la reforma judicial.
"Tienen que trabajar los senadores, los 43 legisladores que dijeron que van a votar en contra, que lo hagan. Con eso no pasa la reforma. No es cierto que se necesiten nada más 85 senadores, se necesitan 86 y no tienen la mayoría calificada Morena en el Senado, dijo.