ACAPULCO, Gro., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La lluvia dio tregua por unas horas a Acapulco, tras cinco días de precipitaciones torrenciales debido al paso del huracán "John" por la costa de Guerrero, que dejaron al puerto bajo el agua.
Los niveles de las inundaciones bajaron en algunas zonas, como el boulevard Vicente Guerrero, uno de los accesos principales al municipio, y en la costera Miguel Alemán, la avenida principal de la localidad.
Sin embargo, después de la una de la mañana de este sábado la lluvia se dejó sentir de nueva cuenta por una hora en un puerto sin vida turística, en un fin de semana largo por la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Por las afectaciones de la lluvia, restaurantes, centros nocturnos y de recreación de la costera Miguel Alemán permanecen cerrados.
Por dicha vialidad se puede transitar, aunque los niveles de agua continúan fluyendo y algunos tramos están bloqueados por la presencia de arena.
En tanto, elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero realizan patrullajes nocturnos en la ciudad y resguardan centros comerciales, bancos, gasolineras y tiendas de conveniencia para evitar saqueos como los ocurridos durante la emergencia por el paso del huracán "Otis" en octubre del año pasado.
Acapulco bajo el agua tras cinco días de lluvias por John
Durante la madrugada del sábado se observó la llegada de caravanas de vehículos con equipo y ayuda para los damnificados del huracán John.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que la parte alta, la poniente, conurbada y la zona rural, así como la zona Diamante, se encuentran afectados por las lluvias torrenciales.
Dijo que el puerto ha recibido una cantidad histórica de lluvias torrenciales durante cinco días, por lo que la ciudad se encuentra bajo el agua.
"No obstante, la respuesta ha sido inmediata y estamos evacuando con un esfuerzo sobrehumano a cientos de personas atrapadas con la prioridad absoluta de salvar vidas", aseguró.
La morenista indicó que prestadores de servicios turísticos y pescadores se sumaron a las labores de rescate de personas en zonas inundadas del puerto.