Senadores confrontaron posturas con respecto a la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que eligió a Claudia Valle Aguilasocho, de la Sala Monterrey, como sexta magistrada que participará en la calificación de la elección presidencial.
El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que el TEPJF ha sido omiso en llamar a las dos vacantes para tratar los asuntos urgentes y de importancia que tienen, como todas las impugnaciones y demás, incluido en su momento atender el tema de sobrerrepresentación.
En entrevista dijo que, si bien la ley es específica en la necesidad de seis integrantes para la calificación de la elección de Presidencia de la República, "lo que también dice es que cuando el Senado no haga su trabajo y deje vacantes de magistrados de la Sala Superior, se llamará a los de mayor antigüedad para atender los asuntos urgentes y de importancia.
"Es muy lamentable que el TEPJF sólo cumpla con una parte de su obligación, que es este exclusivo caso de la calificación", indicó.
"Parecería que el Tribunal no quiere mandar llamar y completar el pleno hasta en tanto el Senado nombre para garantizar que no pierdan su mayoría que tienen construida.
"Considero negativo que la decisión se haya tomado por mayoría y no por unanimidad, por lo que me parece de interés público conocer los motivos de los votos disidentes en el nombramiento.
"Sobre el perfil, me parece un perfil preparado y con experiencia en la materia", agregó Zepeda Vidales.
El vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, definió como positivo el nombramiento de la magistrada Valle Aguilasocho para la calificación presidencial, porque cuenta con el perfil y la experiencia necesaria para concluir esta parte del proceso electoral de junio pasado. "Esperamos que con el nombramiento el TEPJF avance en los tiempos legales para la calificación de la elección presidencial y que no exista ningún tipo de señalamiento de la oposición que está buscando pretextos para retrasar el proceso ", indicó.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que "es una buena designación porque independientemente de cumplir con el requisito de antigüedad, cumple de forma sobrada con la experiencia en el Consejo de la Judicatura Federal".
Añadió que es una mujer que cuenta con carrera judicial.