La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., podría pagar hasta poco más de 44 millones de pesos por el servicio para identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en toda la vía por donde pasa la vía del Tren Maya.
En la apertura de propuestas de la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025, cuatro empresas e institutos mostraron su interés en obtener el contrato cuyo fallo se dará a conocer hoy lunes por la tarde.
La empresa Servicondo en participación con Nozomi ofrece realizar este trabajo por 20 millones 631 mil 760 pesos; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) —organismo público descentralizado enfocado en el tema hídrico— informó que puede llevar a cabo estos estudios por 24 millones 573 mil pesos.
La empresa Analítica Ambiental del Golfo en participación conjunta con Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, informó su propuesta de 28 millones 524 mil 623 mil pesos; y Consocio GPSG en participación conjunta con Laboratorios y Suministros Ambientales e Industriales ofrece realizar este monitoreo hídrico por 44 millones 179 mil 760 pesos.
Sin embargo, el fallo de esta licitación originalmente se debió haber realizado el pasado 27 de diciembre, pero la Coordinación General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Tren Maya informó que se continuaba con el proceso de evaluación de propuestas, por lo que el fallo se llevará a cabo este lunes a las 16:00 horas.
"En uso de la palabra, el Lic. Arturo Carrillo Ruiz, titular de la Coordinación General de Recursos Materiales y Servicios Generales, representante del área contratante, con fundamento a lo dispuesto por la fracción III del artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, comunicado a los presentes que en razón de que se continúa con el proceso de evaluación de las propuestas, se difiere al acto de comunicación del fallo para ser llevado a cabo el día 30 de diciembre de 2024, a las 16:00 hrs".
Se detalló que este contrato tendrá una vigencia anual, comenzando el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.
Por lo que el día de ayer domingo, se informó que con el fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó la contratación de un servicio de monitoreo integral de cuerpos de aguas en todos los tramos de la magna obra ferroviaria.
Se detalló que se busca la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 del Tren Maya y en donde se entregarán cuatro informes trimestrales y un informe final.
Además, analizarán en laboratorios los niveles de E. coli o enterococos, arsénico, mercurio, plomo, zinc, alcalinidad, bicarbonatos, cloruros totales, fluoruros, nitrógeno amoniacal, sólidos disueltos, turbiedad, calcio, magnesio, silicio, sodio, plomo, zinc, entre otros.