El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pagará este año 24.5 millones de pesos por un servicio para controlar la presencia de fauna nociva y plagas como ratas, ratones, moscas, mosquitos y hormigas, aves, perros y gatos que puedan afectar las operaciones aeroportuarias.
En el fallo de la licitación AIFA-LPN-DO-SVS-002/2023, la Subdirección de Recursos Materiales indicó que se adjudicó este servicio a la empresa Fumigación y Control Aviar S.A. de C.V. por un monto total de 24 millones 514 mil 437 pesos.
La prestación de este servicio se efectuará las 24 horas del día, y tendrá una vigencia del 1 de abril hasta el 31 de diciembre de este año.
La licitación detalla que el servicio consiste en ejecutar medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional y de influencia del AIFA, coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas.
La dependencia federal justificó la entrega de este contrato a la empresa, al argumentar que fue la única proposición que resultó solvente, cumple con las especificaciones técnicas y requeridas.
Se indica que para este servicio se necesitarán seis biólogos, seis médicos veterinarios zootecnistas, cuatro químicos fármaco biólogos, cuatro auxiliares de apoyo en control de plagas y 12 auxiliares de fauna.
Trampas para perros y gatos
La licitación señala que para este servicio se usarán animales como aguilillas, halcones y perros para ahuyentar aves que puedan afectar las operaciones del AIFA. Habrá cinco aguilillas de Harris y dos aguilillas cola roja, así como dos halcones peregrinos y dos halcones aplomados.
También se deberán tener tres perros entrenados, quienes realizarán recorridos para dispersar aves de 07:00 a 19:00 horas.