Paga OAJ indemnizaciones a los jueces

Después que cientos de jueces y magistrados fueron cesados o dimitieron tras los comicios judiciales del 2025.

El Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que el 27 de noviembre se cumplió con el pago correspondiente (indemnización) a personas magistradas de circuito y juzgadoras de distrito del Poder Judicial de la Federación.

Esto debido a que cientos de jueces y magistrados fueron cesados o dimitieron en participar de la elección judicial de junio pasado.

"Si alguna persona tiene dudas sobre su situación o respecto al pago, se revisará de manera particular caso por caso a fin de realizar las aclaraciones correspondientes", refirió el OAJ en un comunicado.

"Para solicitar una cita y recibir atención personalizada, ponemos a su disposición el número telefónico 555449-9500 extensión 1912 con la Licenciada Carina Lizarde López", agregó.

En el transcurso de la tarde de este lunes exjueces y magistrados se concentraron en la sede del OAJ y sostienen una reunión con el presidente del Órgano, Néstor Vargas Solano, para acordar el pago de indemnizaciones a más de 200 juzgadores.

Los inconformes insisten que se corrija el pago que recibieron el 27 de noviembre que fue menor al que por ley corresponde.

En otro punto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instaló ayer el Comité Especializado de Ministras y Ministros en Materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, que será presidido por Arístides Rodrigo Guerrero García y estará conformado también por Sara Irene Herrerías Guerra e Irving Espinosa Betanzo.

"Significa que cada acción y toda resolución que se realice sea y se imprima como una caja de cristal. La instalación de este comité es parte central del cambio de fondo a la que nos comprometimos las y los ministros de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo el ministro Arístides Guerrero.

Afirmó que el reto fundamental es romper con el distanciamiento entre ciudadanía y justicia, brindando apertura e información clara.