El Congreso de Morelos aprobó por mayoría la solicitud de Cuauhtémoc Blanco para separarse del cargo como gobernador, con 11 votos a favor y 6 en contra. La separación será efectiva a partir de la medianoche hasta el tres de junio, una vez concluidas las elecciones.
Los legisladores que se opusieron a la medida fueron cuatro del PAN y uno del Partido Morelos Progresa.
La sesión legislativa inició un minuto antes de que finalizara el plazo establecido por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). Este tribunal otorgó al Congreso un plazo de seis horas, contadas a partir de la notificación de su sentencia, para emitir un dictamen respecto a la licencia solicitada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el cual debía ser votado en sesión del Pleno del Congreso dentro de dicho plazo.
Los magistrados fueron convocados de manera urgente para atender la sentencia relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales presentado por el gobernador de Morelos.
Con la aprobación del Congreso, Blanco podrá contender sin problemas por una diputación federal plurinominal asignada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).