La Cámara de Diputados comenzó el "Diálogo Nacional" para el chequeo de las iniciativas del mandatario federal
El Congreso Nacional informó este miércoles que, a partir de hoy, se revisarán las reformas propuestas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para realizar el análisis, se organizarán varios foros, a través de la Junta de Coordinación Nacional de la Cámara de Diputados, los cuales formarán parte del "Diálogo Nacional".
De acuerdo con medios, durante la semana, habrá otros cinco foros regionales, los cuales corresponderán a las cinco zonas del país, además de otros 32 foros estatales, uno por cada estado.
Tomando como referencia las reformas laboral y energética, sin embargo, los foros organizados por la Cámara de Diputados, realizados por Parlamento Abierto, no sumaron expertos en el tema y tampoco se tomó en cuenta a la ciudadanía.
Por lo tanto, estos nuevos foros incluirán mayor diálogo, además de incorporar las iniciativas opositoras a revisión.
Según el comunicado del Congreso, los foros estarán divididos en cuatro categorías: Democracia, Libertad, Bienestar y Justicia.
Además, el diputado de PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, reconoció que, esta vez, Morena y sus aliados optaran por revisar el resto de las iniciativas y no actuaran por imposición.
"Todas las leyes deben irse hacia allá, que ya ninguna sea intramuros entre quienes legislamos, sino que compartan con la gente y eso lo queremos reconocer", señaló.
Asimismo, Romero aclaró que, las iniciativas del presidente que beneficien a la ciudadanía serían apoyadas por Acción Nacional, pero el partido se opondrá a las propuestas en las que están en contra, como la que propone desaparecer a los organismos autónomos y la militarización nacional.
Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa, reaccionó en contra de los foros y describió que se trata de un "show".
"Es una farsa, un insulto. Tonto el que cree que el pueblo es tonto. Son los diálogos de la simulación. La agenda de la marca del poder que se va", declaró López Ochoa.
Aparte, Ruben Moreira cuestionó el proceso, sin embargo, aclaró que el PRI está "dispuesto a debatir" y a "participar" en los foros de revisión.
Fuentes señalan que los foros de diálogo se prolongarán hasta el próximo 15 de abril, revisando cada una de las iniciativas entregadas por López Obrador el pasado 5 de febrero.