Ordena TEPJF al PAN garantizar alternancia de género para dirigencia

En sus más de 80 años de historia, el PAN solo ha tenido una presidenta mujer, lo que ha generado críticas internas por la falta de equidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el PAN debe garantizar la alternancia de género en la dirigencia, en caso de que en la elección de noviembre próximo gane un hombre.

Mujeres militantes del PAN impugnaron la convocatoria para la elección de la presidencia, secretaría general y otros cargos del CEN, misma que fue confirmada por la comisión de justicia del partido, al argumentar que no se consideró el principio de paridad.

En más de 80 años de existencia, el PAN solamente ha tenido una mujer en la dirigencia, lo que advirtieron como insuficiente.

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora consideró que ante la inminencia de la elección el próximo 10 de noviembre, sí se puede tomar una medida para que en el siguiente proceso, la convocatoria sea exclusiva de mujeres.

"Me parece pertinente ordenar al partido que implemente la alternancia, y que en caso de ser un hombre quien ocupe la presidencia en este proceso electoral, sea una mujer quien, sin debate alguno, sea quien ocupe la presidencia en la siguiente renovación de la dirigencia de este partido. Y, para garantizarlo, por ello, en la convocatoria para el próximo deberá de estar dirigida exclusivamente a mujeres", dijo.

La magistrada presidenta, Mónica Soto consideró que el partido sí tomó medidas para garantizar la equidad en esta elección, donde se postularon un hombre y una mujer que tienen posibilidades de ganar, aunque aún son urgentes estas acciones.

"Considero que si a partir de los resultados obtenidos las mujeres militantes no logran acceder a la máxima posición partidista entonces debería implementarse acciones afirmativas más efectivas, acciones contundentes para el logro de la paridad sustantiva porque ahorita podríamos hablar de paridad en la contienda de paridad en el punto de salida, que son dos candidaturas de hombre y de mujer, pero no necesariamente estamos hablando o garantizando una paridad sustantiva, lo cual podría ser efectivamente la alternancia de género", dijo.