La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe publicar información sobre los puntos de conexión a la red eléctrica nacional para centros de carga de autos eléctricos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Una persona solicitó a la CFE saber la ubicación de todos los nodos o puntos de conexión a la red eléctrica nacional para abastecer a electrolineras o centros de carga de electricidad de autos eléctricos en México y, de manera específica, en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.
La CFE respondió que no localizó documento alguno con la información requerida.
La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
El Instituto, en un asunto analizado por la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, constató que la CFE no realizó las gestiones necesarias para atender la solicitud, ya que no se tiene certeza del criterio empleado para realizar la búsqueda de lo pedido.
"Emprender la apertura gubernamental sobre información relacionada con energías limpias es parte fundamental de la construcción de un medio ambiente sano; conforme las personas se familiaricen con el aprovechamiento de este tipo de energías, pueden optar por medios que permitan su utilización dentro de su vida cotidiana", dijo la Comisionada Ibarra Cadena.
El Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la CFE y le instruyó a hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada y entregarla a la persona solicitante.
Vehiculos eléctricos
El número de vehículos eléctricos en México ha experimentado un aumento en los últimos años, reflejando un creciente interés por alternativas más sustentables en la movilidad.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Energía (SENER), actualmente hay más de 60,000 vehículos eléctricos en circulación en el país. Un incremento del 150% respecto al año anterior.
Los estados que lideran la adopción de vehículos eléctricos son principalmente la CDMX, el Estado de México y Nuevo León.
Por lo que la Ciudad de México encabeza la lista con aproximadamente 25,000 unidades registradas, seguida por el Estado de México con 12,000 y Nuevo León con 8,500 vehículos eléctricos.
Además, los programas de incentivos fiscales y la expansión de la infraestructura de carga han facilitado una transición más fluida hacia la movilidad eléctrica en el país.
A pesar del aumento significativo, los vehículos eléctricos aún representan una pequeña fracción del parque vehicular total en México, que supera los 45 millones de unidades.
Retos como la infraestructura de carga limitada y los costos iniciales elevados continúan siendo barreras importantes para una adopción más generalizada.
Sin embargo, se espera que con el compromiso continuo del gobierno y del sector privado, el número de vehículos eléctricos siga en aumento en los próximos años.