Por segunda ocasión, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió que los jueces federales deben reanudar actividades completas en los órganos jurisdiccionales del país.
En una sesión celebrada el miércoles, los consejeros votaron a favor de la medida, que incluye la aplicación de descuentos salariales al personal que no asista a laborar. Haciendo alusión a buscar garantizar el óptimo funcionamiento de las actividades de impartición de justicia.
Durante la sesión, el CJF también instruyó al coordinador de Seguridad para que brinde apoyo a magistrados y jueces que requieran acceso a los tribunales y juzgados del PFJ.
En respuesta a la decisión del CJF, trabajadores del Poder Judicial cerraron con cadenas las instalaciones del Consejo de la Judicatura, en protesta por el levantamiento de la suspensión de actividades y las sanciones propuestas para quienes no acudan a trabajar.
Por lo que la minitra Piña y varios consejeros se encontraron retenidos en el edificio del CJF, lo que intensificó la tensión entre los manifestantes y el cuerpo directivo del Poder Judicial.
Los empleados del Poder Judicial se manifestaron en las afueras del edificio, impidiendo la salida de los consejeros.
Siendo que los trabajadores exigen explicaciones sobre la resolución que da por terminado el paro de labores.
Algunos videos en redes sociales muestran a un grupo de encapuchados cerrando el acceso al recinto, mientras otros empleados dentro del edificio confrontaban a sus compañeros por su postura en la votación.
Debido al bloqueo, la ministra Piña Hernández convocó a una sesión extraordinaria para abordar las acciones a tomar ante el cierre de accesos.
Sin embargo se presumió de acuerdo a diversos medios que la ministra presidenta Norma Piña planteó la posibilidad de llevar a cabo a votación el uso de la fuerza pública para disolver la protesta, aunque dejó claro que no estaba de acuerdo con reprimir a los opositores de la reforma judicial.
Mientras tanto los trabajadores del Poder Judicial anunciaron que permanecerían en el lugar bloqueando los accesos y exigiendo que una comisión sea recibida por los consejeros para discutir sus inquietudes.