Tras afirmar que la sesión del cierre del periodo ordinario en el Senado en una sede alterna fue completamente legal y legítima, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, recomendó a la oposición que valore si sus estrategias son correctas, eficaces y válidas.
En un video publicado en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que los líderes parlamentarios del bloque de contención fueron informados que la vieja casona de Xicoténcatl sería la sede para la sesión del viernes pasado y sus bancadas fueron convocadas a participar en ella.
Ante la inconformidad expresada por la oposición, señaló que como siempre ha ocurrido, los actos de la mayoría de Morena y sus aliados, que aprobaron una veintena de reformas en dicha sesión, pueden ser revisados por el Poder Judicial.
Monreal Ávila cuestionó a la oposición por no haberse presentado a esa sesión la noche del 28 y madrugada del 29 de abril, pues de haberlo hecho, probablemente algunas de las reformas constitucionales que se votaron no hubieran sido aprobadas.
Por otra parte, adelantó que buscará un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a los comisionados del Inai que faltan, tema en el que ha insistido la oposición y en el que él ha estado de acuerdo.
Ricardo Monreal aseguró que su grupo parlamentario actuó de buena fe y se convocó a todos los senadores para la última sesión, pero la oposición decidió no presentarse. "Lo demás son conjeturas, que respeto, pero que no son exactas".
Finalmente, reiteró que su posición como coordinador siempre estará a disposición de la mayoría.
"Ni estoy atado al cargo, ni mucho menos obcecado en seguir desempeñándolo. Lo único que me interesa es México", concluyó.