CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Diputados de oposición arremetieron contra la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y pidieron su renuncia por la implementación del nuevo modelo educativo que calificaron de "deficiente y sin indicadores para evaluarlo", así como por la elaboración de los libros de texto gratuitos "con carga ideológica".
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal defendió dicha estrategia denominada Nueva Escuela Mexicana, al asegurar que tiene un enfoque "humanista", "inclusivo" y con "equidad".
Apenas iniciaba el acto de rendición de cuentas cuando la diputada priista Cynthia López se paró a un costado y mostró un cartel con la leyenda "Por el bien de los niños, renuncie".
Por ello, la presidenta de la comisión, Flora Tania Cruz (Morena), interrumpió a la oradora para solicitar a la legisladora que se sentara.
"No estoy interrumpiendo a la secretaria, es una manifestación pacífica a nombre de padres de familia por la mala calidad de los libros de texto, no le estoy faltando al respeto a nadie", respondió López Castro, quien adelantó que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público por presuntamente falsear la información sobre las escuelas afectadas por el huracán "Otis" en Guerrero.
El diputado Pablo Gil Delgado (MC) afirmó que este será otro sexenio perdido en materia educativa, "pues entre los estragos de la emergencia sanitaria y la pretensión de reinventar un modelo educativo cada seis años", las mejoras para los menores serán marginales".
Por su parte, la diputada Lilia Olvera Coronel (PAN) refirió que el gobierno utiliza a los estudiantes para replicar su ideología, en lugar de otorgarles educación de calidad en el nivel y modalidad que lo requieren y donde lo demanden.
"Comenzando por el incesante empeño por parte de este gobierno de convertir en un campo de batalla al sector educativo, un campo de batalla de ideologías políticas y resentimientos, que utiliza como carne de cañón a quienes se supone deben asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad", dijo.
De la bancada del PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales solicitó a la funcionaria transparentar la información referente a los registros de las universidades del Bienestar Benito Juárez, pues "no me entregaron los registros que solicité ya dos veces".
"Necesitamos saber cuál es el futuro de esas universidades, porque sin registro las y los muchachos no van a poder titularse, ¡mucho menos los que están en ciencias de la salud, y allá [en Chiapas] tenemos enfermería y medicina", declaró.
Pese a los embates, la titular de la SEP defendió la implementación de la estrategia denominada Nueva Escuela Mexicana y la distribución de los nuevos libros de texto.
Sostuvo que el nuevo modelo educativo "tiene como fundamento el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una educación con enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, con equidad, en contra del racismo y la discriminación y que contribuya decididamente a la participación y la democracia".
Explicó que para la elaboración de un nuevo plan de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria se realizó una amplia consulta, con la participación de especialistas, pedagogos, normalistas, autoridades educativas, personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas "y, sobre todo, la valiosa colaboración de más de un millón de maestras y maestros".
Ramírez Amaya recordó que las y los docentes del país cuentan con la nueva familia de libros de texto gratuitos, y aseguró que estos "complementan el cambio de paradigma en la educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula, escolares y comunitarios a partir de la realidad, los saberes e intereses de las y los estudiantes, las familias y la comunidad".
La funcionaria federal defendió dicha estrategia denominada Nueva Escuela Mexicana
Oposición pide a titular de la SEP que renuncie
La funcionaria federal defendió dicha estrategia denominada Nueva Escuela Mexicana