Ciudad de México/El Universal.- A marchas forzadas y en un ejercicio inédito en la democracia del país, los líderes del PAN, PRI y PRD dieron a conocer a los integrantes del Comité Organizador del Proceso Interno del Frente Amplio por México de cara a la elección del candidato opositor en 2024.
Lo conforman los exconsejeros del INE e IFE Marco Antonio Baños Martínez, Arturo Sánchez Gutiérrez, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales Manzanares y María Teresa González Luna; Juan Manuel Herrero, exdirector ejecutivo del Registro Nacional de Electores, y la exconsejera electoral de Yucatán, Patricia McCarthy Caballero.
De ellos, los líderes partidistas coincidieron en señalar su reconocida trayectoria profesional, responsabilidad, prestigio y honorabilidad, ya que han destacado en los ámbitos de la academia, la investigación, activismo y organismos autónomos.
El exconsejero electoral Baños Martínez, quien junto con Latapí habló en nombre del comité organizador, reconoció que tendrán que trabajar a marchas forzadas, debido al poco tiempo que tienen para preparar el proceso interno.
"Yo lo único que le digo es que vamos a contrarreloj; dos meses es poco tiempo para un ejercicio así, pero hay que hacerlo con el mayor profesionalismo posible", puntualizó en entrevista. Baños Martínez anunció que el próximo lunes se van a dar a conocer las reglas que regirán el proceso interno de la alianza Va por México rumbo a la construcción del Frente Amplio por México.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que los integrantes del Comité Organizador del Proceso Interno del Frente Amplio por México son hombres y mujeres que han dado un paso adelante con su experiencia electoral, para que la sociedad y los partidos políticos corrijan el rumbo de México:
"Es un proceso inédito, que permite involucrar a la sociedad para elegir a una persona que cambie el rumbo en 2024". Indicó que los representantes de Acción Nacional en el Comité Organizador del Proceso Interno del Frente Amplio por México son Armando Tejeda Cid y Raymundo Bolaños, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y coordinador general Jurídico de esa misma dirigencia, respectivamente.
En un hotel de Reforma y acompañado de los líderes nacionales del PRI y PRD, expresó que son perfiles apartidistas y con una trayectoria intachable. Anunció que desde la tarde de ayer jueves iniciaron los trabajos para ver un conjunto amplio de reglas específicas como la transparencia, rendición de cuentas, aplicar reglas de equidad para tener un piso parejo para darle certeza y legitimidad al ejercicio democrático.
"Estamos convencidos de que es un ejercicio importante para la democracia mexicana y ninguna de las siete personas tiene militancia o vinculación con los partidos políticos", recalcó. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que a diferencia de lo que pasa con los aspirantes de Morena, el próximo representante nacional del Frente Amplio por México no violenta el marco electoral.
Apuntó que la integración del Comité Organizador del Frente Amplio por México se lleva a cabo "en el marco de la normatividad" y recalcó que, con la unión de las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, se sumarán esfuerzos por el bien de México, construyendo acuerdos que nos permitan salvaguardar lo mejor de los valores democráticos.
Por su parte, el líder del PRI, Alejandro Moreno, explicó que el Frente Amplio por México "avanza con pasos firmes" en la elección de quien será responsable de su construcción. Moreno Cárdenas destacó que "la figura de frente político está prevista en la ley y ha sido diseñada para respetar y hacer valer las leyes electorales".