Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunció que existieron presiones por parte de representantes empresariales, civiles, políticos y religiosos, entre otros, para que no se otorgará la actual distribución de escaños en la Cámara de Diputados, la cual le dio supermayoría a Morena.
"La reflexión que yo tenía era: ¿por qué se hizo esta presión? Era evidente, para que el Tribunal llegara a un resultado diferente a aquel que salió de las urnas el 2 de junio, es decir, de alguna manera, personas afines a la oposición querían que el trabajo que no consiguió la oposición en las urnas se consiguiera a través de una decisión que sería contraria a la institución, contraria a la ley, contraria a todos los precedentes en el mundo electoral, así de claro", apuntó Felipe de la Mata Pizaña. Al impartir la conferencia magistral "Presiones o Constitución ¿A qué obedecen los límites a la sobrerrepresentación?", expuso que "se generó, pues lo digo muy seriamente, una campaña para tratar de presionar a las autoridades electorales primero, al INE y después al Tribunal Electoral para que no hicieran lo que dice la Constitución, la ley y el acuerdo del INE y todos los precedentes desde el año 2009".
En el marco del segundo día del Congreso "Reforma Político-Electoral en México: Ventajas y Desafíos" que se realiza en el estado de Chihuahua, aseguró que "se pusieron a gritar y todo el mundo gritó, gritó y gritó de tal manera que parecía que la Sala Superior estaba obligada éticamente a no seguir la Constitución la ley y los precedentes".
"Querían que el trabajo que no consiguió la oposición en las urnas se considerara a través de una decisión que sería contraria a la Constitución, a la ley y a todos los precedentes en el mundo electoral", dijo el magistrado del TEPJF.
Dijo que también puede ser un caso en el cual se haga evidente que, a pesar de la presión, "a pesar de la popularidad, a pesar, incluso, de las amenazas de muerte, pues lo que se tiene que hacer es no ceder a las presiones".