Oposición acusa "negligencia criminal" en accidente del Tren

Mario Vázquez, senador del PAN, expresó su profunda indignación y solidaridad con las víctimas y sus familias tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico

Senadores del PAN y Morena confrontaron posturas respecto al accidente del Tren Interoceánico que provocó 13 muertes, ya que la oposición acusó negligencia criminal derivada de la corrupción y el oficialismo no descartó un corte de vías.

Mario Vázquez, senador del PAN, expresó su profunda indignación y solidaridad con las víctimas y sus familias tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Nizanda, Oaxaca, hecho que dejó 13 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

El legislador aseguró que la tragedia no debe considerarse un simple accidente, sino el resultado de una cadena de negligencias y corrupción que, dijo, debe ser esclarecida sin intervención del gobierno federal.

Vázquez fue enfático al señalar que el siniestro "no puede minimizarse ni clasificarse como un simple evento ferroviario".

Sostuvo que se trata de una negligencia criminal, que atribuyó a una presunta red de corrupción y tráfico de influencias conocida como "El Clan", en la que mencionó a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y a su círculo cercano, entre ellos Amílcar Olán.

"Hoy las advertencias se convirtieron en lápidas. Los audios donde los amigos de los hijos del poder se burlaban de que el tren se descarrilaría por el balasto de mala calidad ya no son solo evidencia de corrupción, son evidencia de un crimen", declaró el senador.

El diputado Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, a nombre de su bancada, solicitó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría Anticorrupción y la Fiscalía General de la República (FGR) investiguen el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

Dijo que se debe castigar al o a los culpables del accidente que provocó la muerte de 13 personas, y señaló al hijo del ex presidente López Obrador, Gonzalo "Bobby" López Beltrán, quien fungió como supervisor "honorífico" de la obra.

"También salen a relucir algunos nombres involucrados en el tráfico de influencias, el influyentismo, en la corrupción, como es Bobby López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, quién fue nombrado por su propio padre como asesor honorífico de la construcción de esta obra, pero que ocupó su cargo para influir en la administración y en el otorgamiento de contratos, como es el balasto, en muchas otras cosas adicionales a esta obra, utilizando ese cargo para influir directamente en la contratación de sus amigos y de sus recomendados", afirmó Téllez. Por lo que demandó "una investigación exhaustiva y a fondo, caiga quien caiga".